Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA JOSE REVUELTAS.

VI SEMESTRE.

MATERIA: DERECHO.

TEMA: DEREHO LABORAL.

MAESRO: MARICELA MEZA VILLAGRAN.

ALUMNO: OSCAR URIEL VAZQUEZ.

FECHA: 01/junio/ 1011

[pic]

DECHO LABORAL

Definición De Derecho Laboral O Derecho De Trabajo:

El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entreempleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

Patrón:

Es la persona que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un serviciopersonal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina «trabajador».

Derechos, obligaciones del patrón.
El patrón suele asignarse el derecho básico de dirigir la empresa. Esto implica el poder de mando sobre los demás integrantes de la empresa. Sin embargo usualmente ese poder encuentra limitaciones constitucionales y legales, quehacen que el mismo no pueda ser utilizado de manera arbitraria o por pura discrecionalidad. En general, puede decirse que las decisiones del empleador deben obedecer a la racionalidad de sus funciones económicas y sociales.
El empleador debe respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajo decente y condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales ynacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.
Se ha considerado que entre las obligaciones básicas de un empleador se encuentran:

• Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores
• Garantizar la negociación colectiva de los contratos de trabajo.
• No recurrir a trabajo infantil
• No utilizar trabajo esclavo o forzado
• Nodiscriminar a los trabajadores

Trabajador

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la direcciónde otra persona física o persona jurídica, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo.
Jornada de trabajo:

Jornada de trabajo Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición el patrón para prestar su trabajo. El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo sin que pueda exceder de los máximos legales. Lostrabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna siempre que elperiodo. Nocturno sea menos de tres horas y media pues si comprende tres y media o mas se reputara jornada nocturna.
Días de descanso:
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario integrado.

Los trabajos que requieren una labor continúa, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador. Los trabajadores no estánobligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente del día de descanso.

Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de...
tracking img