Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo
-Las palabras castellanas trabajo y trabajar, del castellano antiguo trebejare (esfuerzo, esforzarse), no derivan de la usual latina labor (que da las castellanas labor y laborar), sino de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre era tripalĭum (tres palos) y del verbo tripaliāre (cansancio, torturar o torturarse).
Trabajo: la materialización de toda actividad humana aplicada sobre unadeterminada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, aplicado a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio una remuneración o precio por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal.
El trabajo se refiere: A una actividad propia del ser humano entre este y lo natural; en sentido amplio es todaactividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada.
a) En mecánica clásica (fisica), el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo
b) El trabajo, enla sociología, la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia.
c) Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por sereshumanos
-La tarea regulada por el Derecho del trabajo no es cualquier tarea que puedan realizar las personas, sino una parte concreta del trabajo que debe tener las siguientes características:
I. Voluntariedad. El trabajador debe ser libre durante el desarrollo de toda la relación laboral.
II. Dependencia. El empresario es el que ordena cuándo, donde y cómo ha de realizarse el trabajo.III. Subordinación (elemento primordial), es la capacidad de disponer de las capacidades y fuerza del trabajador según las instrucciones del patrón, es la relación existente entre la “orden” y la “obediencia”; no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no seria libre.
IV. Retribución. Toda actividad laboral ha de ser remunerada (Pago Salario).
Por su parte el articulo 8 de laLey Federal del Trabajo no dice que “… Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
--Concepto de Derecho Laboral:
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entreempleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
Es un sistema normativo heterónomo (Impuesto) y autónomo (no depende de otra rama del derecho) que regula determinados tipos de trabajo dependiente y derelaciones laborales.
Por su parte Jesús Soto Garza menciona que es el “Conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social”.
Es un conjunto de normas reguladoras de las relacionesnacidas de la prestación de un trabajo personal y libremente realizado por cuenta ajena.
Derecho Individual del Trabajo. Derecho Colectivo del Trabajo .Derecho de Huelga. Derecho de la Seguridad Social. Derecho Administrativo Laboral. Derecho Procesal del Trabajo. Derecho Burocrático. Derecho Internacional del Trabajo.
a) Su Objeto de Estudio:
El Derecho laboral (también llamado Derecho delTrabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, voluntario (libre y por cuenta ajena), subordinado y las retribuciones generadas; asimismo las relaciones existentes con otros sujetos y, los órganos competentes del estado (materia Laboral).
b) Fines del Derecho Laboral:
Regula los deberes y...
tracking img