Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

Es de suma importancia que el futuro administrador sepa dominar la materia laboral, ya que su desempeño profesional va íntimamente ligado con las relaciones que se dan entre la parte patronal y la obrera, siendo el caso que conforme al artículo 11 de la ley federal del trabajo, el administrador es el representante del patrón y como tal se obligacon él, por tanto, es vital que las relaciones de trabajo se den en armonía, sin olvidar que a la parte patronal le interesa la mayor productividad en el menor tiempo y con el menor costo, pero es ahí donde los trabajadores pueden prestar problemas, que tienen que ser ventilados con sumo cuidado para evitar conflictos internos que mermen la productividad en perjuicio del patrón quien es a quienrepresentan, además es importante evitar futuras demandas laborales que traerían como consecuencia gastos por asistencia jurídica externa para la empresa.

Sin embargo, siendo el ser humano el recurso más difícil de manejar, el administrador enfrenta retos muy importantes para superar y para ello debe manejar diversos aspectos didácticos que ofrece la institución educativa, siendo el caso que por loque toca al derecho, el profesionista debe manejar los citados recursos humanos dentro de los lineamientos legales, no bastando el solo hecho de ser un buen administrador, si no que es necesario hacerlo con verdadera justicia legal. Por lo anterior expuesto es de analizarse en concepto de DERECHO LABORAL y que es EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE TRABAJADOR Y PATRON, BUSCANDOSIMPRE LA JUSTICIA SOCIAL.

IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS

El quehacer humano está sujeto a reglas que ayudan al buen desenvolvimiento en sociedad, teniendo como base el hecho de que la soberanía misma radica en el pueblo, y faculta a este para crear su propio orden jurídico, mismo que a la vez están supeditado a una norma suprema que en el caso de mexica, setrata de la carta magna, es decir de la CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO.
De este ordenamiento derivan todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que todo gobernado debe observar, de tal manera que cada rama del derecho tienen sustento alguno de los 136 artículos que contiene la constitución, mismas que se dividen en las siguientes partes.
1.- La Dogmatica, contenida en ellosprimeros 29 artículos relativos a las garantías individuales
2.- La Orgánica, de los artículos 30 al 136 que tratan de la división de poderes y niveles de gobierno.
En el caso de la materia laboral, su fundamento lo encontramos en el artículo 123 y cuyo esquema se describe de la siguiente manera:

ANALISIS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo dignoy socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I.- la duración de lajornada máxima será de ocho horas;
IIS.- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
IIS.- queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséistendrán como jornada máxima la de seis horas;
Iv.- por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;
V.- las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada...
tracking img