Derecho Laboral

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Ølos 44 Centros de Educación Inicial estudiados en esta muestra, 7 se denominan De “guarderías” que incluyen algún servicio educativo (cuna o cuna jardín) y 4 están cerrados por motivos diversos: uno se convirtió en Wawa Wasi; a otro se le cayó el techo; otro, por remodelación y otro dejó de funcionar. Las guarderías son centros de cuidado y protección de la niñez, que se crearon fundamentalmentepara atender a niñas y niños de madres y padres que trabajan. Estos servicios además del cuidado, pueden incluir atenciones educativas.
Centros educativos por situación en la gestión
Cerradas Guardería Pública Privada

0
Privada Series 1 14

5

10
Pública 20

15
Guardería 7

20
Cerradas 4

25

Ølas 11 cunas existentes, 4 son privadas, 5 se denominan “guarderías” (una de ellas se De denomina cunaguardería) y una está en proceso de remodelación. Sólo una es pública, gestionada por otro sector (cuna institucional). Este dato es interesante ya que tomando la muestra sólo en Lima Metropolitana actualiza la información registrada por el Ministerio de Educación, que en base a datos del 2008, sólo identifica una cuna institucional en el departamento de Cajamarca. Ølas 27 cunas jardínregistrados, 9 son privadas, 16 son públicas y 2 se denominan con De cunas jardín guarderías. De la información presentada en esta sección, se constata que la situación de los servicios gestionados por otros sectores del Estado es diversa. En la historia de estas instituciones se ha ido configurando un modelo de servicio con diversas características. Ello se puede deber a que cada institución educativa haido encontrando soluciones propias a los desafíos que representa la atención de niñas y niños. Probablemente la ausencia de una regulación clara y vigente sea una de las condiciones que favorezca la situación descrita.

19

C.- Hallazgos de la tercera muestra del año 2010, recogida por dos de los grupos de trabajo11 que organizó la Comisión Multisectorial encargada de la implementación del PNAIA.En el marco del acuerdo de la Comisión de Cunas y Servicios de Cuidado, del 16 de junio de 2010, los 2 grupos de trabajo que integró Save the Children y la Dirección de Educación Inicial realizaron las visitas programadas a 5 Servicios de Educación Inicial. Los casos analizados informan de las visitas realizadas a: 1. 2. 3. 4. 5. Cuna Jardín N° 111, del Hospital Arzobispo Loayza Cuna Jardín delInstituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” Cuna Jardín del Hospital Cayetano Heredia Cuna del Hospital María Auxiliadora Institución Educativa de Inicial del Hospital Nacional San Bartolomé.

Si bien no se trata de una muestra representativa de las cunas gestionadas por otras dependencias públicas, aporta mayores elementos a la casuística encontrada en otros estudios que seaproximan a estos servicios educativos. En términos generales los hallazgos de esta tercera muestra coinciden con los de las dos anteriores. Todas las instituciones tienen particularidades que responden a cómo el personal de la institución educativa, o en algunos casos la entidad promotora, buscan solucionar de la manera más creativa los problemas o retos que la gestión y el funcionamiento de lasmismas genera. No existen mecanismos institucionalizados que permitan implementar soluciones prediseñadas en procesos más o menos estables. La ausencia de estos mecanismos e instrumentos que los establezcan, demanda que las directoras y el personal generen diversas respuestas para hacer viable sus servicios. Ello no siempre es posible, impactando en la calidad del servicio para la infancia.

Enrelación a la gestión
En esta sección se aborda la parte de la gestión administrativa de los servicios educativos, los instrumentos de gestión pedagógica utilizados, las formas de financiamiento, el pago de personal, los tipos se servicio que se brindan y, finalmente, la coordinación entre las diversas instancias y actores intervinientes. Respecto a la formalidad de su funcionamiento, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS