Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de las mujeres y los menores de edad y Mujer en estado de embarazo y lactancia
Labores insalubres, pesadas o peligrosas: Queda prohibido contratar el trabajo de mujeres y de los menores de dieciocho años para desempeñar labores insalubres, pesadas o peligrosas físicas o morales. Cuando les ocurriere un accidente o enfermedad a las personas del párrafo anterior y se comprobare que tieneejecución en las labores prohibidas, el patrono deberá satisfacer el accidente o enfermo al equivalente de tres meses de salario.
Trabajo nocturno Queda prohibido: Trabajo nocturno de los menores de dieciocho años y el diurno en hosterías, clubes y cantinas.
* Trabajo nocturno de las mujeres, con excepción de las trabajadores a domicilio, domesticas, enfermeras, visitantes sociales mientrassea compatible con su salud, y de aquellas que se dedican al expendio en establecimientos comerciales siempre que su trabajo no exceda de las doce de la noche y que sus condiciones se encuentren en el contrato de trabajo.
Se considera periodo nocturno para los menores de edad entre las dieciocho y seis horas, y para las mujeres entre las diecinueve y seis horas.
Trabajo nocturno. Menoresautorización especial: En casos muy calificados el PANI o sus representantes autorizados pueden otorgar autorizaciones escritas para permitir el trabajo nocturno de los menores que hayan cumplido dieciséis años a los efectos del aprendizaje o formación profesional en las ocupaciones que el trabajo se efectué continuamente.
Jornada de trabajo para trabajadores menores Prohibiciones:
* El trabajodurante más de siete horas diarias y cuarenta y dos semanales para los mayores de quince y menores de dieciocho.
* El trabajo durante más de cinco horas diarias y treinta semanales para los menores de quince y mayores de doce.
* El trabajo de los menores de doce años.
* El trabajo de menores comprendidos en la edad escolar que no hayan completado la instrucción obligatoria.
*Ejercicio por cuenta propia o ajena de un oficio que se practique en calles o sitios públicos, siempre que sea un varón menor de quince años o una mujer soltera menor de dieciocho.
* El trabajo de menores de quince años en la venta de objetos en teatros o que figuren como actores o alguna otra representación pública.
* En reformatorios y escuelas industriales el trabajo debe ser proporcionado alas fuerzas físicas y mentales, aptitudes, gustos e inclinaciones, se harán acreedores a sanciones legales los directores que permita el trabajo los domingos y días feriados.

Obligación patronal del llevar registro: El patrono deberá llevar un registro que conste:
* La edad
* Nombre y apellidos de los padres o encargados
* Residencia
* La clase de trabajo que se dedica
* Elnúmero de horas que trabaja
* El salario que reciben
* La constancia de que han cumplido los requisitos de la Ley General de Educación Común
Trabajadoras en estado de embarazo o en periodo de lactancia: Queda prohibido a los patronos despedir a las trabajadoras que se encuentren en estado de embarazo o periodo de lactancia, salvo por causa justificada originada en falta grave a losdeberes originados del contrato.
En este caso, el patrono deberá gestionar el despido ante la Dirección Nacional y la Inspección General del Trabajo. Para gozar de la protección, la trabajadora deberá darle aviso de su estado al empleador y aportar certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La trabajadora que fuere despedida en contravención con lo dispuesto anteriormente, podrágestionar ante el juez de trabajo, la reinstalación inmediata y goce de sus derechos. Presentada la solicitud, el juez le dará audiencia al empleador en los siguientes tres días. Vencido este término, dentro de los cinco días siguientes, ordenara la reinstalación y además el pago de salarios dejados de percibir.
En caso de que la trabajadora no optara por la reinstalación, el empleado deberá pagarle...
tracking img