Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo
UNIDAD II

Realice las siguientes actividades para comprobar si comprendió los conceptos.
1. Lea la siguiente  afirmación que Ud. podría escuchar en la gente común:
 Los trabajadores en negro no pueden reclamar nada después, porque es desleal hacer un juicio al empleador después siendo que habían aceptado esas condiciones de trabajo, donde no había marco legal que lo amparara ypor tanto estaba fuera del sistema”.
 Responda: ¿Es cierta esta afirmación? Funde respuesta conforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Podrán el trabajador reclamar luego?
 2. La Empresa T&D SRL realiza toda la documentación de sus empleados por media jornada, explica que lo hace para no pagar tantos aportes y contribuciones, y beneficia a los empleados porque le paga el resto de lajornada, incluso las horas extras sin recibo de ley y sin los descuentos. Además que los empleados firman siempre por media jornada por lo que aceptan esta jornada y no le pueden exigir nada.
 Responda: ¿Es cierta esta afirmación? Funde su respuesta conforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Podrán reclamar luego los empleados?
 3. Al ingresar a trabajar la empleadora hace firmar un contratodonde el empleado renuncia al derecho al preaviso y al cobro del Aguinaldo.
Responda: Funde su respuesta conforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Es válido este contrato? ¿El empleado no podrá luego reclamar el pago? 
DESARROLLO:
1. Una persona que trabaja “en negro” es un trabajador ilegal, que no recibe aportes ni beneficios en la actividad que desempeña, como jubilación, obrasocial, seguridad laboral, etc.
En una sociedad donde prevalece la mala distribución de las riquezas, muchas veces las personas se ven obligadas a acceder a las condiciones de trabajo antes mencionadas y establecer un convenio laboral sin seguridad social.
Sin embargo y desvalorizando la afirmación, todo empleado tiene derechos y deben valerse de ellos, por lo tanto tiene libre poder dereclamo antes sus empleadores.
El principio de primacía de realidad que constituye el derecho de trabajo indica que lo que verdaderamente importa son los hechos y que no son de gran importancia las firmas en el contrato laboral. De tal motivo, si un empleado exige estar en blanco, éste deberá ser aplicado; puesto que si no lo hace inconvenientemente pone en riesgo su patrimonio. La ley 24.013 Ley delempleo (sustituida por la Ley 25.013) establece la intimidación al empleador en relación a la fecha de ingreso y el salario pactado, si el mismo no regulariza la situación el trabajador puede considerarse despedido duplicando su indemnización; así mismo el precario de los trabajadores y la justicia social son principios de los derechos adquiridos del trabajador que deben valerse, considerandoque deben prevalecer, aunque no sea por escrito; según el Art. 17 bis: “Las desigualdades que creara esta ley a favor de una de las partes, sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por sí se dan en la relación”; este tipo de protección el es marco legal que lo ampara, y en ningún momento se considera al trabajador fuera del sistema.
2. El contrato laboral, en cualquiera de suforma, exige la voluntad de relación entre empleado- empleador, voluntad del empleado a acceder al contrato y voluntad en ambos de cumplir lo establecido acorde a la ley,” hay contrato laboral siempre que se obligue a una persona a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de otra…mediante el pago de una renumeración” Art. 21 LCT, fijando entre ellos sus recíprocos derechos yobligaciones. Dicha relación de dependencia determina el concepto desigual, en el que el empleado es más débil frente al empleador y no tiene libertad de acciones.
Ante operaciones de beneficio mutuo e ilegal, es posible que un trabajador pueda efectuar reclamos considerando la validación de sus derechos ante aportes y contribuciones, pero así también requiere de valor para someterse y someter a la...
tracking img