Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 EL DERECHO LABORAL

Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar laactividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.
1.2. EL TRABAJADOR
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado depreparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
1.3 EL PATRÓN
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
1.4 RELACION DE TRABAJO.
* El Art. 20 de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO., en su párrafoI dice:" Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen; la presentación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario"
* Cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a la institución, mediante el pago de un salario.

* La relación de trabajo es una noción jurídica de usouniversal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador» a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Es mediante la relación de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como secrean derechos y obligaciones recíprocas entre el empleado y el empleador.

RELACIÓN DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO.
* La sola demostración de que el patrón canceló la plaza respectiva, basta para estimar improcedente la acción de prórroga, siempre que no esté desvirtuada por prueba en contrario.
* El contrato por tiempo, obra o servicio determinado, es aquel en virtud delcual, cumplida la condición, el trabajador ha de separarse del empleo, sin
responsabilidad para el patrón, es decir, no puede ser considerado como un
despido injustificado.

1.5 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
* Sienta las bases de la relación trabajador-empleador. Este contrato es especialísimo, propio de su especie, y contiene cuatro elementos principales:
* Las partes,trabajador y empleador,
* El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador,
* Los servicios personales realizados por el trabajador,
* La remuneración recibida por el trabajador.

* Art. 20 LFT: " Es cualquiera que sea su forma o denominación es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante elpago de un salario."

* Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladorasdel referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.

* Son contratos laborales de plazo fijo o de obra determinada. Un contrato de plazo fijo sería aquel que requiere los servicios de un trabajador por un...
tracking img