Derecho Laboral

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DERECHO LABORAL
CONTROL DE LECTURA DE LA LECCIÓN 1 A LA LECCIÓN 5.
El Derecho del Trabajo
Esta lectura, que debe mencionarse pertenece a un libro de Derecho Laboral, comienza con una breve historia sobre el origen de las primeras normas jurídicas que otorgan derechos y obligaciones a los trabajadores, mencionándose que a diferencia de otros autores, el Derecho Laboral encuentra sus orígenes enlos Trade Union o Sindicatos, de 1824, los cuales fueron permitidos en la Revolución Carterista producida en Inglaterra, y es ahí cuando adquiere su origen el Derecho en comento.
Asimismo, la institucionalización del Derecho del Trabajo, se dio hasta 1884, en Francia. A nivel internacional se concretó con el Tratado de Versalles, que a nivel mundial, es un contrato que rige las consideracionesmínimas de los derechos y obligaciones laborales.
Ahora bien, el autor de las lecturas en comento, cuando escribe sobre la esencia del Derecho Laboral, nos permite enfocar la obra en el socialismo, y más específicamente en el marxismo, para poder distinguir la naturaleza de los derechos y obligaciones que se pretendían defender y adoptar. A este punto en particular, me permito mencionar que laesencia, como se menciona en la obra, debe abarcar lo que en su sentido más estricto se puede entender, es decir, la naturaleza de las cosas. Entre juristas, es conocida la expresión “la naturaleza jurídica de tal o cual figura”, esto, nos lleva a pensar que las cosas o situaciones generan figuras teóricas que en la práctica nos estiman un soporte que avala cada uno de nuestros discursos, o bien, denuestras ideas.
Dentro de los fines del Derecho Laboral, el autor menciona que debe considerarse como una garantía individual, que permite a los hombres trabajar para mantener una serie de seguridades que los rodean. Además, se menciona en la lectura que el Derecho del Trabajo tiene un fin sustancial y primario, que busca proteger al hombre, un fin sustancial individual, que permite a lostrabajadores desarrollarse adecuadamente dentro de una empresa; y el fin sustancial colectivo, que establece las condiciones generales a los trabajadores, para que se determinen los derechos y obligaciones generales dentro de la empresa.
Respecto al apartado de la naturaleza del derecho laboral, primeramente la crítica que se hace a la lectura, es que no se pueden colocar palabras en un lenguaje como ellatín, sin poseer su traducción, toda vez que es evidente que va a dejar dudas en el lector. Asimismo, es importante mencionar que para el autor de la crítica, ya fue analizada la naturaleza del Derecho Laboral, por lo que sería repetitivo esgrimir los mismos argumentos.
En relación con los caracteres, es indudable que los principios que se mencionan al final de la lectura, respeto mutuo dederechos, comprensión recíproca de necesidades y coordinación técnica de esfuerzos, permitirán el desarrollo adecuado de las relaciones de trabajo, de las organizaciones o entidades, y por último, de la economía del propio país.
Asimismo, respecto de la relación del Derecho del Trabajo y otras ramas del derecho, derecho laboral no puede permanecer aislado, sino que, conservando su propia autonomía,mantiene inmensas ligas de contacto con todas las demás disciplinas jurídicas, sociales y económicas.
La interpretación del Derecho
Es atinada la determinación del autor de la obra en el sentido de que el Derecho es una ciencia y por lo tanto posee un método. Asimismo, la metodología jurídica, debe tener la base de una investigación debidamente sistematizada, ya sea a través de la inducción odeducción, dependiendo del resultado que se busca o de las condiciones que se presenten.
La intención del legislador en lo que constituye la ley, y consecuente con dicha afirmación, la escuela de la Exégesis llega a adquirir un carácter profundamente estadista, ya que la voluntad del Legislador, es decir del Estado, es lo que sobre todas las cosas debe aplicarse.
Por lo tanto y respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS