Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL. PARCIAL I.
DEFINICIONES.
* Derecho laboral: Rama del derecho social que estudia y regula las relaciones entre empleados y patrones. Es irrenunciable a 3 elementos: normas,patrones y trabajadores.

* Trabajador: Persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado, mismo que es recompensado con algún pago (trabajador base).
Trabajadorsindicalizado: el que fue puesto por algún sindicato o que pertenece a alguno.
Eventual: el que desarrolla un trabajo por tiempo determinado.
Trabajador de confianza: Se le denomina de esta forma alos trabajadores que realizan funciones de alta dirección, inspección, vigilancia, y fiscalización cuando tengan carácter general o se relacionen con trabajos personales del patrón.

* Trabajo:Es la actividad humana, intelectual o material independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión u oficio.

* Salario: Es la retribución que debe pagar el patrónal trabajador por su trabajo.

* Patrón: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Intermediario (Bolsa de trabajo) Son los que contratan o intervienen en unacontratación de una o varias personas para que presten su trabajo a un patrón.
Contratista : Son considerados patrones y no intermediarios y serán solidariamente responsables con los beneficiosdirectos de las obras y por las obligaciones con los trabajadores.

* Empresa: Unidad economica de producción o distribución de bienes y servicios.
Establecimiento: Unidad técnica que como sucursal,agencia u otra forma semejante, sea integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Contrato Individual.
Art. 20.- Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea elacto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquier que sea su forma o denominación, es...
tracking img