La persona, la libertad, la dignidad y mandar/obedecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien sabemos que todo hombre suele optar por mandar no siempre es el rol que le corresponde. Lo mismo ocurre con la libertad, ya que si bien uno es libre pero nunca sabe hasta que punto lo esexactamente.

El hombre siempre debe tener en claro que no todo consiste en mandar, sino también en obedecer dentro de todo ámbito social, es por eso que se realizan dos tesis respecto a esto.
Laprimera dice “mandar y obedecer no deben ser atribuidos exclusivamente a grupos sociales separados”, con este planteo quiere decir que no se debe pertenecer a cierta clase social para mandar y viceversa,ya que el hombre necesita organización y estructura para poder formar vínculos pero no que aten a la persona sino que la realicen.
La segunda dice “la mas alta forma de comunicación entre laspersonas no es el dinero, el lenguaje es el conector”, con esta tesis quiere decir que lo principal es el dialogo y es necesario ya sea para entenderse o para llegar a un acuerdo, y que el dinero no es masque un valor.

Cuando se refiere al echo de mandar y obedecer se puede marcar una gran diferencia y es que las cosas no son lo mismo que las personas, es decir que no se puede hacer lo que uno quierecon una cosa como con una persona, porque las cosas se gestionan, se resuelven, en cambio las personas se dirigen, se gobiernan.
Las cosas no tienen poder de decisión, no piensan por si mismas, notienen proceso vital, no tienen voluntad, no tienen valor por si mismas, a diferencia de todo esto las personas si.

La persona es un ser racional, conciente de si mismo, y libre. También es un sersocial lo cual permite en conjunto el desarrollo de su racionalidad, conciencia y libertad.
A través de estas el hombre es capaz de adquirir derechos y obligaciones, una educación, unaespecialización en cierto área de interés, adquiere la capacidad de decidir por si mismo, la posibilidad de dirigir y obedecer, entre otras cosas.
Gracias a estas tres características principales de la persona...
tracking img