Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL I 

TEMA # 1. EL DERECHO DEL TRABAJO. Antecedentes y evolución histórica del trabajo subordinado. El Derecho del Trabajo: diversas denominaciones: concepto jurídico del trabajo: objeto. Principios fundamentales, caracteres; y naturaleza jurídica. El principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores: procedencia de la transacción en materia laboral y laslimitaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento. El trabajo como hecho social. Relación con otras ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho del Trabajo: fuentes reales y fuentes normales. La tesis de la flexibilización de las normas del Derecho Laboral. Principios y bases constitucionales. Normas Constitucionales que regulan materias del Derecho del Trabajo. La Ley Orgánica delTrabajo y su Reglamento. 

 EL DERECHO DEL TRABAJO:
• La voz trabajo proviene del latín trabs, trabis, traba, dificultad, impedimento; el trabajo, que desde el punto el ángulo puramente fisiológico es una actividad, un quehacer, un desgaste de energías, puede ser estudiado igualmente desde distintos puntos de vista.
• Económicamente, el trabajo es considerado como un factor deproducción; supone un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
• También está contemplado como función social en la Declaración de los Derechos Sociales del Trabajador, contenida en la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales.
• El Dr. Rafael Alfonso Guzmán, en su libro “Didácticas del Derecho del Trabajo”, define el derecho del trabajocomo “El conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con el objeto de garantizar a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones”.
 
 ANTECEDENTES YEVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO SUBORDINADO:  
EDAD MEDIA: En este período de la humanidad, no se encuentra ningún indicio de alguna norma que regulara la actividad del trabajo, como quiera que el trabajo era visto como algo denigrante por una parte, y por la otra, la prevalencia del régimen de esclavitud, fueron razones determinantes para que no existiera ningún síntoma de regulación social deltrabajo. Si existían algunas formas de trabajos libres, aunque ello no era la regla. 

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA:
• En el siglo XIX comienza a aparecer en Inglaterra una ley que, aunque muy deficiente, trata de regular el trabajo de niños y mujeres, tal ley es promulgada en 1819 por la cual no podrían trabajar en fábricas procesadoras de algodón niños menores de nueve años y, la jornadade trabajo de menores de dieciséis años no excedería de doce horas.
• A partir de esa época, se comenzó a dejar sentir la inquietud de muchas naciones por legislar sobre la actividad del trabajo; Francia, Alemania, España y Estados Unidos, fueron algunas de ellas.
• Es a comienzos del siglo XX, cuando aparecen leyes protegiendo al menor y a la mujeres en los países americanos, asícomo regulaciones sobre la jornada del trabajo; sin embargo, mientras que las leyes de Europa se enfocan hacia la protección del obrero debido al auge de la actividad industrial, en América se dirige más bien hacia el empleado tanto doméstico como de la empresa, dada la escasa cantidad de industrias en estas latitudes.
• En realidad, no sólo hubo cierta preocupación por los estados en dictar leyesreguladoras de la actividad laboral, sino que también los trabajadores fueron tomando conciencia de los derechos que le asistían y presionaban, por su parte, para que tales regulaciones se produjeran.
• El primero de mayo de 1886, fue el día en que las fuerzas laborales de la ciudad de Chicago y de otras ciudades de Norteamérica se declararon en huelga, solicitando la jornada máxima de...
tracking img