Derecho mercanti,penal y procesal en codigo de bustamante y legislacion hondureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE BUSTAMANTE
El Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante) es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacional privado.
La idea de dicha normativa común fue promovida por Antonio Sánchez de Bustamante y se concretó durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamenteen el documento final, el Tratado de La Habana, se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado.
El Código en cuestión no tuvo gran aceptación; Estados Unidos se retiró a mitad de las negociaciones, México y Colombia no firmaron dicho tratado, Argentina, Uruguay y Paraguay decidieron regirse por las normas de Montevideo en lo relativo al Derecho Internacional Privado y el restode los países ratificaron con grandes reservas.
Por Honduras: los delegados fueron: Fausto Dávila y Mariano Vásquez y fue el único país que no puso ninguna reserva a dicho Código, lo que significa que en caso de su aplicación, se somete a todo lo en el establecido, como en la Carta de la ONU.
DERECHO MERCANTIL EN EL CODIGO DE BUSTAMANTE
Iniciando con los artículos del Código de Bustamantepodemos hacer las siguientes comparaciones:
Artículo 254: Son de orden público internacional las prescripciones relativas a la forma de la venta urgente por el comisionista para salvar en lo posible el valor de las cosas en que la comisión consista.
Esto es irrelevante, porque ya el Código de Comercio, en sus Artículos 804 al 825, establece de manera muy clara las situaciones y tiempo en que se puededar la forma de la venta urgente por el comisionista. Entonces este artículo sería irrelevante para nuestro Derecho interno, ya que éste puede dirimir cualquier conflicto de Derecho Internacional Privado.
Art. 255. Las obligaciones del factor se sujetan a la ley del domicilio mercantil del mandante. Es irrelevante, porque esto nuestro Código de Comercio, ya establece lo que corresponde aldomicilio mercantil del mandante.
DEL DEPOSITO Y PRESTAMO MERCANTILES
Art. 256. Las responsabilidades no civiles del depositario se rigen por la ley del lugar del depósito.
COMPARACION: Es irrelevante, porque en nuestra Leyes del Código Civil y el Código de Comercio, estas regulaciones y la aplicación de la Ley es sumamente completo y claro para las necesidades de un Derecho Internacional Privado,además que esto debe ser sometido a las Leyes locales de cada país.
Nuestro Código Civil en el Libro IV de las Obligaciones y Contrato, Título I, de las Obligaciones en sus disposiciones generales (Art.1346 al 1350) regula y establece las obligaciones que nacen de la Ley, con lo referente a los contratos, que es la materia en la que cabe las responsabilidades del depositario; y en el Título IX delCapítulo II del Depósito propiamente dicho, en su sección tercera de las obligaciones del depositario, establece en sus Artículos 1947 al 1962 una regulación muy completa al respecto.
Art. 257. La tasa o libertad del interés mercantil son de orden público internacional.
Es Relevante, porque no puede ser de orden público internacional, ya que no todos los países tienen la misma capacidadeconómica, ni las mismas necesidades en cuanto a este tema.
Art. 258. Son territoriales las disposiciones referentes al préstamo con garantía de efectos cotizables, hecho en bolsa, con intervención de agente colegiado o funcionario oficial.
Código de Comercio Libro IV Obligaciones y Contrato Mercantiles, art.915y del depósito en los Artículos 954 al 988 en el Capítulo IV, Título VIII del Préstamo ydepósito en sus artículos 1919 y 1939 al 1966.
DEL TRANSPORTE TERRESTRE
Art. 259. En los casos de transporte internacional no hay más que un contrato, regido por la ley que le corresponda según su naturaleza.
Art. 260. Los plazos y formalidades para el ejercicio de acciones surgidas de este contrato y no previstos en el mismo, se rigen por la ley del lugar en que se produzcan los hechos que...
tracking img