Derecho mercantil sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES IRREGULARES.-

CONSTITUCION IRREGULAR DE LAS SOCIEDADES.-

La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedad mercantil tiene como resultado que, en muchas ocasiones, se descuide satisfacer algunas de ellas, lo que provoca la irregularidad de la sociedad.

El legislador en 1934, erró al considerar que “el difícil problema de las sociedad de hecho oirregulares puede desaparecer, haciendo derivar el nacimiento de la personalidad jurídica de un acto de voluntad del Estado.”
El problema de las sociedades irregulares no puede, en realidad, desaparecer nunca, pues siempre habrá quienes por ignorancia, descuido o mala fe, dejen de cumplir con las normas jurídicas, que por esencia, son susceptibles de violación. Pero menos puede desaparecer el problemaporque se establezcan nuevos requisitos, que si pueden conducir a una mayor perfección a las sociedades que los satisfagan, crean, necesariamente, una nueva causa de irregularidad, para aquéllas que no se someten a su observancia.
Como era de esperarse, con la nueva legislación las sociedades irregulares no desaparecieron, por lo que habría de reconocerse y regularse el hecho de que existen y quenecesario y en interés de los terceros y de la colectividad, regular sus efectos, ya que no puede evitarse su existencia.

RECONOCIMIENTO POR LA LEY DE SITUACIONES CREADAS AL MARGEN DE LA MISMA.

En apariencia, es una paradoja que el derecho se ocupe en las sociedades creadas en oposición a sus propias normas, sin embargo, esta situación es relativamente frecuente, para que una persona adquierala propiedad de una cosa es necesario, si no es una adquisición originaria, que quien le transmita la propiedad sea el legitimo propietario, sin embargo, el derecho no ha ignorado la posibilidad de que se hagan adquisiciones en virtud de títulos viciados, y ha regulado la posesión desprovista de titulo capaz de hacer adquirir la propiedad, ha dado efectos a la posesión pacifica, sea de buena o demala fe. En todas las diversas hipótesis ha protegido como propietario al que tiene apariencia de tal, resultante de la posesión, aun cuando en realidad no tenga un derecho de propiedad. Así, el derecho regula una situación que, en rigor ha sido creada al margen de la ley.
Otros ejemplos, el matrimonio, el concubinato, efectos contra los hijos o esposa, respectivamente.

Por lo anteriormentemanifestado, la ley crea una institución para fines determinados, pero al mismo tiempo prevé la situación de quienes pretenden alcanzar los mismos fines, sin haber satisfecho las condiciones de la institución legal, así, resulta acorde con la soluciones indicadas, que el legislador fije los requisitos que ha de satisfacer la institución jurídica sociedad mercantil, pero que también regule lasituación de quienes han pretendido constituir una sociedad mercantil, aunque no hayan cumplido todas las normas jurídicas aplicables.

SOCIEDAD INSCRITA.-

La inscripción de la sociedad en el registro público del comercio implica el cumplimiento de la exigencia final de las impuestas por la Ley, parece que en tal caso no puede hablarse de irregularidad de la sociedad. Sin embargo, cabe pensar que alexamen judicial haya escapado alguna circunstancia que afecte la validez del negocio jurídico, o, lo que es mucho mas improbable, que la inscripción se haya realizado a pesar de los defectos de forma o de fondo de que la sociedad adolezca. El propio ordenamiento legal en su articulo 2do. Resuelve el caso al decir, “no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el registro Publico deComercio”.

Dado lo categórico de la disposición legal, considero que la inscripción tiene un efecto sanatorio absoluto, con la única excepción que habrá de estudiarse a continuación. La sociedad valdrá aunque el consentimiento de alguno de los socios haya sido dado por error, arrancado por violencia u obtenido con dolo, valdrá también, aunque alguna de las partes fuese menor de edad o...
tracking img