Derecho mercantil

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CONTABILIDAD MERCANTIL.
Todo comerciante debe estar en condiciones en todo momento y oportunidad, de estar al tanto de la situación financiera de su hacienda mercantil.
La contabilidad mercantil, debe cumplir con:
El idioma en que debería ser mostrado los libros de diario mayor e inventario, es el español, podrá llevar además todos los libros auxiliares que se considere necesario para elmayor orden y claridad de sus operaciones.
El libro diario y de inventario no puede ponerse en uso, sin haber sido presentados al tribunal o registrador mercantil, a fin de poner en el primer folio de cada libro, nota de lo que este contenga, con fecha y firma del juez y su secretario, o el registrador mercantil. Todas las hojas de dicho libro deben tener estampado el sello de la oficina.
El librodiario, como su nombre lo dice, debe llevarse día a día las operaciones de la empresa, para dejar claro quién es el deudor y quien es el acreedor. En su defecto, se resumirían mensualmente, teniendo un soporte de que respalden los totales. En caso de los comerciantes que venden mercancía al detal, en el libro diario, se registra diariamente un resumen de las comprar y ventas hechas al contado, ydetalladamente, las que se hacen a crédito.
Al comienzo de la actividad económica y al final de cada ano, se describirá en el libro de inventario, una estimación de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus créditos, activos y pasivos. El inventario debe cerrarse con el balance general, y con la cuenta de ganancias y pérdidas demostrándose los beneficios obtenidos, y laspérdidas sufridas. En caso préstamos otorgados, o créditos pedidos, se dejara claro dichas operaciones.
Se prohíbo a los comerciantes; alterar el orden y fecha de los asientos; dejar en blanco el cuerpo de los asientos; poner asientos al margen, raspaduras, enmendaduras o interlineaciones; borrar los asientos; arrancar hoja; arrancar la encuadernación y/o mutilar alguna parte de los libros.
Loserrores cometidos al formar un asiento, serán corregidos colocando la fecha en la cual fue realizado dicho asiento.
Cualquier corrección de asientos, será comprobada entre comerciantes, por actos de comercio. En caso de no ser comerciante, los asientos de los libros solo harán fe contra su dueño.
Para que los libros sean validos como prueba de alguna acusación, deben con todos los requisitosmencionados anteriormente.
No se podrán hacer indagaciones en cuanto a como el comerciante lleva la contabilidad.
Solo en caso de que se permita la revisión de los libros, por muerte de alguien, en caso de divorcio, y liquidación de sociedad.
El juez puede pedir los libros, así la parte demandante no pidiere los libros. En caso de que un juez autorice la revisión de los libros, no tendrá porque elcomerciante trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil…
Se somete a lo que está suscrito en los libros, si la otra parte se niega, puede diferir del resultado de la contraparte

Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.

TEMA No 2. SOCIEDADES Y COMPANIAS ANONIMAS.
Es aquella en la cual las obligaciones socialesestán garantizadas por un capital determinado, y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. La responsabilidad de los socios, que es una responsabilidad por el aporte, no existe frente a los terceros sino respecto a la sociedad. En relación a los terceros, el único responsable de las obligaciones sociales, es la sociedad.
Con respecto a la compañía anónima, debecumplir con:
La compañía es administrada por administradores temporales, que pueden ser revocables, y a su vez pueden ser socios, o no.
Los administrares no responden sino de la ejecución que les impone la ley y no contraen ninguna obligación personal por los negocios de la compañía. En caso de infracción son responsables personalmente.
Debe depositar en garantía algunas acciones en una caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS