Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL, EL ROL SUS FUNCIONES Y AREAS DE ACCION

INTRODUCCION:

“Cuando nada se puede hacer queda algo todavía: El compartir con el otro cara a cara, El pan y la palabra, la compañía y la salud.”

En estos temas entraremos mas afondo acerca de nuestra carrera en Trabajo Social, tanto los roles y las diferentes funciones dentro de este, además de introducirnos un poco dentro dealgunos espacios de intervención, como lo es la cuestión local, gestión social, con niños, adolescentes y jóvenes, con la tercera edad, con mujeres, con inmigrantes y la interculturalidad, en derechos humanos, en el ámbito laboral y de seguridad social, en vivienda, en organismos judiciales y penales y en la formación profesional.


EL ROL Y LAS FUNCIONES
El trabajo social es la tarea desarrolladaen una realidad concreta, en relación con los hechos o fenómenos. No somos trabajadores sociales por poseer solo información teórica ni exclusivamente práctica; más bien somos teórico-prácticos. No es estar simplemente en una institución encerrado; es estar trabajando junto a la gente lo que le permite deconstruir y abordar los hechos en el mismo espacio en el que se producen. Un trabajador socialopera con personas, es atractivo, pero difícil. De ahí la necesidad del equilibrio, de madurez emocional, ya que la propia personalidad del trabajador es su instrumento.
Los trabajadores sociales actuamos en una realidad socioeconómica, cultural y política que limita o facilita nuestra tarea. El desempeño del rol se ve afectado por distintos factores, como: recursos insuficientes,remuneraciones bajas, exceso de trabajo, presiones para obtener rápidas respuestas, representaciones del rol construidas anteriormente. Como exigencia del rol, la capacitación debe ser constante, permanente, mientras ejercemos nuestro rol. La falta de seguridad personal y profesional hace que se nos adjudiquen funciones que no son nuestras.
Al no producir bienes materiales en el sistema productivo, nuestrorol es de servicios. Somos educadores sociales y no asumimos el rol de curadores de los problemas sociales, también es nuestro rol asumir la tarea de elaborar y ejecutar políticas sociales.
El rol se visualiza a través de las funciones que desarrollamos. El rol es el papel que se ejerce; la función es aquello que se hace de forma regular y sistemática. El status es la posición definida en un grupoo sociedad. Seremos implementadores de políticas sociales, animadores de procesos sociales, concientizadores, motivadores, movilizadores, informadores, gestores, consultores, asesores, orientadores, mediadores, etc.
El trabajador social debe:
a) Conocer los problemas sociales, b) Prestar la atención integral que la circunstancia acredite, capacitando, organizando y animando un proceso c)Lograr, mayor respaldo de recursos y medidas de las instituciones.
CONCLUSION:
El trabajador social es un profesional que opera en un área específica, enfrentando con las personas involucradas en necesidades y problemas sociales. No debemos dejar que personas ajenas a nuestra profesión son impongan actividades fuera de nuestro rol, nosotros somos educadores, sociales, animadores, etc. etc. mas nosomos secretarios ni archivistas de doctores, abogados, etc.

LA CUESTION ETICA

“Las soluciones de cualquier problema social siempre pertenece al dominio de la ética.”
La ética es el estudio de los valores que guían la acción; la reflexión sobre el porque se consideran validos los comportamientos en el contexto de las relaciones sociales, y la moral es el estudio de las acciones humanas desdeel punto de vista de las costumbres y las normas de la sociedad; es el conjunto de comportamientos y normas que se aceptan como validos.
Las normas sociales conforman un cuerpo sistemático de regulaciones. En el Trabajo Social existen normas para el desempeño del rol profesional y suelen componer lo que se llama código de ética. Lo que esta en juego no son los principios, si no el hecho de cómo...
tracking img