Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

1.1.IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

La importancia del estudio del derecho mercantil estriba en el conocimiento que debemos tener respecto a los negocios y actos regulados en la actualidad por el derecho positivo mercantil, un derecho que, aunque clasificado como privado se distingue del derecho civil y suestudio se realiza de una manera autónoma.

1.2 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

En un sentido técnico la expresión designa los eventos (hechos o actos) cuya realización es condición para que surja una norma en un determinado orden jurídico. En otros términos: ''fuentes del derecho'' son los hechos o actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas.'Fuente de derecho' expresa así el conjunto de hechos reconocidos como apropiados para crear (modificar, sustituir, derogar) normas de un orden jurídico. Una norma es creada cuando es establecida por el procedimiento previsto y por la instancia social reconocida como creadora de derecho. Toda norma jurídica tiene una fuente. No existe norma sin una autoridad que la instituya. De lo anterior se puedeconcluir que fuentes del derecho son los hechos en virtud de los cuales una norma jurídica es válida y su contenido identificado. Así entendidas, fuentes del derecho, son siempre algo más que un acto aislado (i.e., legislativo); son más bien una variedad de actos de diverso tipo (legislativos, procesales, de particulares, etc.) (J. Raz).

II. Los juristas suelen contraponer a 'fuentes formales'las 'fuentes materiales o reales' y las fuentes históricas'. Por 'fuentes formales' generalmente se entiende 'los procesos de creación de normas jurídicas'. Con 'fuentes materiales o reales' se alude a todos los hechos sociales que dieron origen a dichas normas. Con 'fuentes históricas' los juristas se refieren a la evidencia histórica (historiográfica, tradición oral) que permite el conocimientodel derecho o bien se aplica a los actos o eventos pasados que dieron origen a las normas y principios jurídicos existentes. En el sentido de fuentes documentales se usa de dos maneras. Primeramente, para señalar los textos que contienen las disposiciones jurídicas, las ''fuentes'' donde uno encuentra el derecho aplicable. En el segundo de los casos se usa como ''fuente literaria'' refiriéndose atoda la información sobre el derecho (enciclopedias, tratados, periódicos) que nos ayuda a determinarlo y entenderlo. (Su importancia es fundamentalmente histórica; sin embargo, en no pocas ocasiones puede ser decisivo para dilucidar una cuestión jurídica concreta.).

Dentro de las fuentes formales generalmente (refiriéndose más bien a su resultado) se incluye a la ley (i.e., a las diferentesformas de producción legislativa, parlamentaria, reglamentaria); a la costumbre (incluyendo las convenciones de la profesión jurídica), a la jurisprudencia (i.e., a las resoluciones judiciales y, donde se admite la doctrina del stare decisis, las rationes decidendi o tesis que fundamentan tales resoluciones), la doctrina (i.e., opinio iuris puntos de vista de los autores de reconocida autoridad, lacual incluye las nociones de la tradición jurídica a la que el sistema jurídico en cuestión pertenece).

Después del concepto de FUENTES DEL DERECHO podemos distinguir como fuentes del DERECHO MERCANTIL las siguientes:

LA LEY.- Entendida como la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil, incluyendo también los reglamentos emanados del Poder Ejecutivo enel ejercicio de su facultad legislativa.

LA COSTUMBRE.- Es el modo originario de manifestación de la voluntad social, es decir tiene como origen en los usos comerciales.

LA JURISPRUDENCIA.- Se define como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un Estado que prevalece en la resoluciones de un tribunal supremo o de varios tribunales superiores y se inspira...
tracking img