Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ESTE DOCUMENTO ES CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER ATRAVES DE NUESTRO CODIGO DE COMERCIO, ENTRE OTRAS COSAS, LAS OBLIGACIONES DE TODOS AQUELLOS QUE SE DEDIQUEN AL COMERCIO, Y QUE POR CONSECUENCIA LLEVEN A CABO ACTOS DE COMERCIO, LA MENRA DE REGISTRARSE, DONDE SE DEBEN DE REGISTRAR,QUIEN O QUIENES SON LAS DEPENDENCIAS O SECRETARIAS QUE LLEVAN A CABO ESTOS REGISTROS Y QUE REGULANTAMBIEN EL COMERCIO, LAS FUNCIONES DE ESTAS SECRETARIAS, LA MANERA DE INSCRIBIRSE, LAS OBLIGACIONES DE CADA COMERCIANTE Y LAS DEBIDAS SANCIONES EN CASO DE COMETER ACTOS ILEGALES O QUE VAN EN CONTRA DE NUESTRO CODIGO DE COMERCIO.




















A manera de ensayo en este documento iré narrando punto por punto lo que dentro del código de comercio delestado de baja california nos muestra, tratare de dar explicación a cada uno de ellos desde el art. 16 hasta el art. 50. Esperando de antemano sea entendible la explicación que a continuación se presentara:
De las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio.
Nuestro código de comercio nos dice que todos aquellos que lleven a cabo actos de comercio por el simple hecho de sercomerciantes están sujetos u obligados a lo siguiente:
Primero que nada están obligados a la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios, esto quiere decir que los comerciantes tienen la obligación de registraste, y que los documentos con los que se inscriban y sean presentados ante este registro deben de ser originales, ydeben de darse a conocer.
También esta obligados a dar a conocer su calidad de comerciante a través de la prensa, así como también en caso de sufrir modificaciones darlas a conocer.
El comerciante está obligado a llevar a cabo una contabilidad adecuada, de manera que permita conocer la forma de llevar a cabo el negocio, su organización, gastos, administración y demás, apegado a la ley para poderregular y pagar los impuestos correspondientes a nuestro gobierno. Todo esto a través de documentos probatorios que acrediten lo antes ya mencionado y con los cuales pueda comprobar la legalidad de dicho negocio.
Cuentas y operaciones individuales ya sea como persona física o como persona moral a través de actas, plasmados en libros, encuadernados con cierto seguimiento y organización, coninformación cierta y verdadera, cuentas.
Todo de acuerdo al art. 33 del código de comercio que habla de la contabilidad del negocio.
Obligados a la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.
Del anuncio de la calidad mercantil.
Como segundo punto tenemos los deberes del comerciante, y estos son los siguientes:
participar la apertura del establecimiento odespacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o Corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, larazón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere;
Está claro que en este apartado el código de comercio menciona el deber de que cada negocio, sea conocido a través de diferentes medios, registrado, saber de dónde proviene, quien lleva a cabo su administración, su naturaleza y domicilio,ya que sin esto no puede ser considerado como una persona física o moral y a consecuencia no puede ser llamado como comerciante.
De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas. Como ya lo mencionamos anteriormente en caso de que sufra algún cambio la empresa, ya sea de domicilio, de nombre de razón social, de meza directiva, ya...
tracking img