Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Acapulco

Trabajo: Actos de comercio en el Acapulco colonial

Profesor: Lic. Eliazar Espinosa Aléala
Equipo: Julio Cesar Cárdenas Moreno Alejandro Benítez Morales Pablo Antonio Gaona Martínez JonathanCiprian Real Mario Artemio García Guzmán
Carrera: licenciatura en contaduría
Aula: 203

Acapulco Guerrero a Septiembre del 2009
INTRODUCCIÓN
EL GALEÓN DE ACAPULCO

El Archipiélago Filipino fue descubierto por Fernando de Magallanes en 1521. Estaba situado en la llamada "línea de demarcación" señalada por el PontíficeAlejandro VI en las Bulas Alejandrinas, rectificadas posteriormente en 1594 en el Tratado de Tordesillas, que adjudicaba a españoles y portugueses las tierras halladas a un lado y otro de dicha imaginaria línea. Al perder Magallanes la vida en la isla de Cebú -o Zubu- el 27 de abril de 1521, fue Juan Sebastián Elcano quien consumó el descubrimiento llevando la expedición a término.

De esta manerase ofrecieron, además de nuevas rutas a las islas de la Especiería, conocimientos geográficos que demostraban que por el paso del estrecho en la extremidad sur del Nuevo Mundo, que posteriormente llevaría el nombre de Magallanes, se llegaba a las anheladas Islas y que América era en verdad un continente nuevo, situado a miles de leguas de distancia de Catay y de Cipango, los reinos que elverdadero descubridor, Cristóbal Colón, había intentado encontrar en las islas antillanas. Simultáneamente a la expedición de Magallanes y Elcano, Hernán Cortés conquistaba lo que se conocería como la Nueva España durante casi tres centurias y de la cual dependerían las recién adquiridas tierras asiáticas.

Las naos, como también eran llamados los barcos, fueron los más opulentos y mayores de su época.Traían las legendarias maravillas de Asia a la vez que este continente recibía, desde Manila, las riquezas de las minas mexicanas -aunque posteriormente esto trató de limitarse bajo la forma de barras de plata y de los pesos que se convertirían en la moneda-de uso corriente que circularía hasta épocas relativamente recientes en una gran parte de Asia. Serían de Acapulco a Manila las "naos de laplata" como también lo serían "de los frailes" por el gran número de misioneros que transportaban.
De vuelta a Acapulco, los galeones -que era otro de los apelativos de los barcos— lo fueron "de la seda"; ésta en todos los grados de su manufactura y variedad de tejidos, desde los nanquines de Cantón hasta los damascos con hilos de oro para los atavíos masculinos y femeninos y ornamentossacerdotales que se usarían desde Sonora al norte de México, hasta Chile.

Durante doscientos cincuenta años -de 1565 a 1815- los grandes galeones españoles, que llegaron a ser los más codiciados de los mares, hicieron con sistemática regularidad, las travesías del Pacífico, uniendo así a tres continentes: Asia, América y Europa, desde Manila y Acapulco que fueron los puertos desde los cuales zarpaban yanclaban. Estas travesías, cuya meta era prácticamente comercial aunque posteriormente adquirieron un halo de romanticismo, fueron entre las más azarosas en la historia de los mares; sin embargo, los galeones en dos siglos y medio nunca cesaron su prodigiosa misión

Cuando se inició el comercio transpacífico, en el entonces llamado Mar del Sur, reinaba en España Felipe II, El último Galeón deAcapulco en entrar a puerto, amarrando tradicionalmente en dos árboles que se pueden observar en los mapas de la época, fue en 1815, durante el reinado de Fernando VII, habiéndose iniciado desde 1810 las guerras de Independencia encabezadas por Miguel Hidalgo.

INDICE

La nao de china ………………………………………………………………………………… 4

Comercio …………………………………………………………………………………………. 5

Las sedas y bordados...
tracking img