Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS DEL CONTRATO DE TRABAJO (DOCTRINARIOS)

El primer contenido y principal es el contenido patrimonial
El segundo contenido es el ético – jurídico
El tercer contenido es el jurídico – instrumental

CONTENIDO JURÍDICO INSTRUMENTAL
Este contenido se traduce primero en la facultad de mando del empleador, segundo en el deber de obediencia del trabajador y finalmente se hace referenciaa las sanciones que acarrea el incumplimiento.
La facultad de mando del empleador se traduce en el poder de dirección y organización que tiene sobre sus trabajadores y esta dirección tiene un contenido jurídico y además un contenido económico. El empleador es soberano para resolver y adoptar las medidas que crea convenientes administrando los recursos materiales y personales de su empresa. Estan evidente el reconocimiento de este derecho o facultad que la ley laboral reconoce ciertos ámbitos de información reservada a los que no puede acceder el trabajador inclusive en situaciones tan complejas como la negociación colectiva.

Este contenido del contrato de trabajo no sólo tiene un sustento en la ley laboral Artículo 7, Artículo 5, artículo 306, sino además en la Constitución Políticaentendiendo que el empleador es dueño y propietario de la unidad productiva que explota y por lo tanto es dueño además de los derechos que emanan del contrato de trabajo que ha suscrito.

La única forma cuando se han agotado los medios tradicionales de defensa es a través del recurso de protección por la intromisión de los trabajadores como de la Dirección del Trabajo derechamente.

Ensegundo lugar dentro de este contenido mencionamos al ius variandi, que es la facultad derecho que tiene el empleador de modificar unilateralmente el contrato de trabajo. Esta es una excepción al principio general que establece la ley civil respecto de los contratos, es decir, todo contrato celebrado es una ley para los contratantes y sólo puede ser modificado por mutuo acuerdo entre ellos. Sinembargo, en la relación laboral, siendo el empleador el económicamente más fuerte se le reconoce la necesidad de inyectar a su fuente de recursos o empresa estabilidad y permanencia en el tiempo y así le es legítimo ejerciendo el ius variandi y al tenor del artículo 12 del Código del Trabajo adoptar las siguientes decisiones:
1. Modificación del lugar de la prestación de servicios
2. Modificaciónde la naturaleza de la prestación de los servicios
3. Modificación de la jornada de trabajo

Estos tres ejemplos suponen que el empleador debe respetar los mínimos legales y además no puede ejercer abusivamente el derecho que la ley le franquea. Se entiende un uso abusivo del ius variandi cuando en su ejercicio el empleador perjudica al trabajador patrimonialmente, moralmente yprofesionalmente.

El trabajador tiene derecho de reclamar del ejercicio del ius variandi si considera que los requisitos legales no se han cumplido y la autoridad receptora del reclamo es la Dirección del Trabajo, reclamo para el que tiene el plazo de 30 días desde que ha tomado conocimiento del ejercicio del ius variandi de lo resuelto por la Dirección del Trabajo se pude recurrir a un Tribunal deJusticia sin forma de juicio y en única instancia.

Son ejemplos del ejercicio del ius variandi:
1. Modificación del lugar de prestación de los servicios (Artículo 89 del Código del Trabajo)
Artículo 89:
“El contrato a que se refiere este capítulo tendrá vigencia hasta la terminación del plan de aprendizaje, el que no podrá exceder de dos años”

2. Modificación de la jornada detrabajo (Artículo 24 del Código del Trabajo, trabajadores del comercio)
Artículo 24:
“El empleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en dos horas diarias en los períodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias u otras festividades. En este caso las horas que excedan el máximo señalado en el inciso primero del artículo 22, o la...
tracking img