Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos mercantiles.
1.- contrato de comisión: es un contrato bilateral consensual de en casos de reusar el comisionista el encargo que se le hace se obliga frente al comitente por daños yperjuicios.
Comisionista: es aquel que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente.
Obligación del Comisionista:
A. la ejecución de la comisión si esta requiere provisión defondo, el no está obligado a la ejecución, mientras el comitente no le haga la provisión en cantidad suficiente art. 382.
B. Obligación se seguir instrucciones: el comisionista está en la obligaciónde seguir las instrucciones dadas por el comitente.
C. Obligación de informar al comitente: el comisionista debe comunicar oportunamente al comitente todas las noticias relativas a la negociaciónde que este estuviere encargado que puedan inducirle a modificar o a revocar sus instrucciones. Art. 386.
Propiedad de las cosas objetos de la comisión:
A. En lo relativo a la propiedad de lascosas objeto de la comisión:
El comisionista se hace dueño del dinero y efectos al portador, recibidos por cuenta del comitente, quedando constituido deudor de ellos y corriendo todos los riesgos salvocomisión en contrario.
B. En caso de comisión de ventas: las cosas consignadas quedan propiedad del comitente y ni siquiera pasa su propiedad al comisionista, un momento antes de su enajenación altercero.
C. En caso de comisión de compras: el comitente al encargar de la comisión al comisionista, le hace simultáneamente la oferta de venta o de compra, ósea existe, la facultad de aceptar laoferta del comitente en vez de realizar la operación de un tercero.
Las operaciones a plazo:
Del comisionista: trata de un responsabilidad agravada del comisionista convenida entre las partes cuyocorrespectivo constituye la remuneración especial.
Derecho del comisionista a una remuneración y su garantía.
A. La remuneración: la obligación principal del comitente es la de pagar una remuneración,...
tracking img