Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado informal, ¿más empleo o evasión?
Antecedentes
Sus inicios se remontan a finales de los años 60 cuando un grupo de 17 comerciantes de herramientas dio pie a lo que ahora se identifica como el mercado de San Felipe de Jesús, al sur del Distrito Federal.
Este tianguis es considerado el más grande de América Latina, tiene más de 40 años instalándose a lo largo de la calle Villa de Ayala yotras aledañas, como León de los Aldama y Ocotlán. Lo que inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores.
El espacio, al que cada domingo asisten unas 500 mil personas, tiene fama de ser un lugar donde se vende mercancía robada. Para los vecinos, este mercado sobreruedas los "mantiene secuestrados" cada domingo, pues la mayoría de los accesos son bloqueados por los miles de puestos y decenas de camiones de carga de los comerciantes, lo que genera en caso de una emergencia no poder pasar una ambulancia por la saturación de este.
En estos puestos los comerciantes ofrecen chácharas, herramientas, aparatos electrónicos, muebles, comida y cervezas, aunado a lasunidades de transporte público, que impiden el libre tránsito de vehículos y vecinos, inclusive para que éstos puedan salir de sus casas.
Afortunadamente, para atacar esta problemática, la delegación Gustavo A. Madero inició un proceso de reordenamiento para rescatar la imagen urbana de la colonia. "No se trata de quitar el tianguis", dice Chiguil Figueroa, sino de recuperar el espacio urbano.La propuesta de las autoridades consiste en disminuir en 10 centímetros cada metro de longitud de los puestos, lo que liberaría 3 mil kilómetros; ahí se reubicaría a los vendedores que obstruyen las vialidades, además de realizar un padrón con todos los vendedores del lugar.
Posteriormente, Tepito llego a ser la mejor representación de la economía informal. Los historiadores recuerdan que ya enla decadencia del Porfiriato fueron trasladados a este lugar grupos de comerciantes de ropa y artículos usados y reciclados, los que se unieron a la multitud de artesanos que vivían y trabajaban en la zona.
Pero fue en los años 70, con la irrupción de los artículos de contrabando de origen estadounidense -fayuca, en el lenguaje coloquial-, cuando Tepito se convirtió en referencia clara de laeconomía informal.
Es precisamente en esos años cuando las autoridades comienzan a estudiar el problema de la ‘informalidad'. La Secretaría del Trabajo publica en 1975 un estudio en el que señala que el empleo en el sector informal pudo alcanzar un máximo de 25.1% y un mínimo de 16.6% de la PEA (Conjunto de personas de más de 12 años que desempeñan una ocupación, o Bien, si no la tienen, la buscanactivamente) en 1970. http://www.youtube.com/watch?v=XyzbPalBhd8&feature=related

Conceptos
La Organización Internacional del Trabajo define esta porción de la actividad económica moderna de la siguiente manera: "La economía informal se entiende fuera del mundo del empleo regular, estable y protegido y de las empresas reguladas legalmente".
El organismo advierte que dentro de la definicióndebe excluirse la economía delictiva pues la informal "produce y distribuye bienes y servicios legales" y la economía de la asistencia (como el trabajo doméstico no remunerado).
Conceptos de acervo cultural
PIB: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Producto: Se refierea valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
PEA: Se llama así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las...
tracking img