Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL.
Desde los orígenes mismos del hombre surge el comercio, primero, en la forma de simple intercambio de bienes y servicios y después de manera formal al inventarse el dinero. Con el tiempo se hace necesaria una regulación de las actividades ligadas al comercio, y de esta forma surge el Derecho Mercantil.
Varios pueblos de la antigüedad, concretamenteBabilonia, Egipto, Grecia, Rodas, Fenicia y su colonia Cartago, alcanzaron un grado altísimo de prosperidad mercantil. A ella debió corresponder la existencia de un derecho consuetudinario o escrito, pero eminentemente comercial, llamado a satisfacer las necesidades económicas de aquellos pueblos.
En la Edad Media se dan las primeras apariciones de la legislación comercial. En los comienzos de esteperíodo, el comercio, y por lo mismo, su legislación eran imposibles. Derrumbado el imperio de occidente y durante toda la era de invasiones la anarquía más espantosa se apoderó de Europa. Carlo Magno logró establecer algún orden social, sin embargo, pronto el feudalismo con su régimen basado sobre la propiedad territorial y con sus pequeñas y numerosas soberanías, recelosas u hostiles entre sí, fueun nuevo obstáculo para todo linaje de progreso en el orden industrial y mercantil. Más tarde, el movimiento de las cruzadas, desplome gigantesco del occidente sobre el oriente, abriéndose después la era gloriosa de los municipios, el renacimiento.
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ÉPOCA MODERNA
Surge en Francia en el siglo XVII lo que viene a ser el nacimiento del llamado derechomercantil moderno tal y como lo conocemos. Se redactaron numerosos edictos y legislaciones que por primera vez y sirviendo de precedente, comprendían y sentían las necesidades reclamadas por las actividades comerciales.
Fue tal el impulso del derecho mercantil que poco tardo en extenderse por el resto de naciones, celebrándose congresos y conferencias internacionales, tratando diversos temas yacordando negociaciones entre ellas, como por ejemplo la famosa reunión de Berna de 1878.
En España, en 1829, de la mano de pedro Sainz de Andino aparece un código mercantil de influencia napoleónica que posteriormente fue modificado y sustituido en 1885. En Italia aparece el código Albertino de 1829 y en Alemania el código del comercio de 1861.

Como nota final, cabe destacar también el código de lasobligaciones de Suiza de 1911 donde se regulaban de forma unida tanto las materias de derecho civil como las del derecho mercantil.
DERECHO MERCANTIL MEXICANO
ANTERIOR A LA CONQUISTA.
La completa transformación política y económica a que fue sometido el territorio ocupado por el antiguo imperio azteca a consecuencia de la conquista de los españoles, así como los posteriores cambios sociales yeconómicos que bajo el gobierno nacional e independiente de México han tenido lugar, han borrado completamente las huellas de aquella antigua civilización indígena, cuyo estudio, bajo el aspecto económico y mercantil, no puede tener más aliciente que el de una simple curiosidad histórica y no el de un punto de partida necesario para explicar el estado económico actual de nuestra patria. Loshistoriadores de aquellos remotos tiempos nos dice, que a pesar de que la propiedad territorial estaba casi toda ella vinculada en manos del soberano autócrata, de la nobleza guerrera y de la nobleza sacerdotal, de manera que el común del pueblo apenas poseía a manera de enfiteusis (Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble, mediante el pago anual de canon) y recargada detributos las tierras no monopolizadas por los grandes señores; a pesar de todo esto, la agricultura, la industria manual y la industria minera alimentaban centros de tráfico al grado que los mercaderes del imperio de Moctezuma formaban un gremio o clase llamado pochtecatl, perfectamente organizado con sus ordenanzas propias y gozando de muchas franquicias e inmunidades. Los pochtecas cumpliendo su...
tracking img