Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿a qué rama del derecho pertenece el del comercio?
derecho privado
2.- ¿qué entiende por derecho mercantil desde el punto de vista formal?
sistema de normas jurídicas que determina su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada ciertos actos, regula estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlas.
3.- fundamentalmente, ¿porque no es posible elaborar unadefinición del derecho mercantil desde el punto de vista de su esencia?
porque no existe un elemento esencial que sea común para todas las instituciones consideradas como mercantiles y se está únicamente a lo que el legislador le atribuya la calificación de mercantil.
4.- enuncie tres ramas del derecho que tengan relación con el derecho mercantil, pero que no pertenezcan a él.
Derecho laboral,administrativo y civil
5.- ¿cuál es la separación máxima que encontramos entre el derecho mercantil y el derecho civil, por lo que respecta a la autonomía del primero en su aspecto legislativo?
en una separación máxima además de la separación entre el derecho sustantivo civil y mercantil, también se apartan el derecho adjetivo o procesal civil del procesal mercantil y existen órganos jurisdiccionalespara cada uno de ellos.
6.- ¿en qué aspectos existe la autonomía legislativa del derecho mercantil?
solo en el aspecto sustantivo respecto de los comerciantes y sus auxiliares.
7.- ¿porque es conveniente la autonomía didáctica del derecho mercantil?
por razones de orden práctico conviene exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales sin independencia de las demás ramas del derecho.8.- ¿porque es recomendable la existencia de un solo procedimiento jurisdiccional para solucionar conflictos de naturaleza civil y mercantil?
Porque si se logra que en un solo proceso se resuelvan tantos conflictos mercantiles como civiles, se evitarían problemas como la duplicidad de procedimientos con la consecuente de confusión y retraso.
9.- en general, ¿cuáles son los tres planteamientos oproblemas a solucionar con motivo de lo que se conoce como autonomía del derecho mercantil?
1.- si es o no conveniente dictar leyes propias para el comercio formalmente separadas de la legislación civil
2.- si el estudio del derecho mercantil constituye o no, una ciencia autónoma.
3.- si es conveniente o no exponer las doctrinas sobre las instituciones comerciales en forma separada de lasinstituciones civiles.
10.- ¿cuál es la fuente por excelencia del derecho mercantil?
la legislación
11.- desde su punto de vista, ¿la costumbre y la jurisprudencia técnicamente representan una fuente formal? ¿Por qué si? ¿Por qué no?
la costumbre si la entendemos como la practica persistente de la sociedad a la que el legislado no remite pero le inspira para plasmarla en la ley no es una fuenteformal sino real o material, ahora, si vemos a los usos comerciales como una forma de costumbre dada su práctica reiterada y a la que la ley remite para suplir lagunas, entonces si estamos halando de una fuente formal, dado que está plasmado por escrito. En tanto que la jurisprudencia cuando tiene el carácter de firme por la reiteración de 5 sentencias en el mismo sentido sin ninguna en contra ycuando se trata de jurisprudencia en contradicción de tesis es una fuente formal por que crea una norma por escrito aun que adolece de falta de protección o inviolabilidad. Pero cuando se trata de una tesis aislada entendida como interpretación de la norma creada, se trata de una fuente material o real.
12.- ¿cuáles son las fuentes formales del derecho mercantil?
legislación, costumbre yjurisprudencia.
13.- ¿cuáles son las fuentes materiales e históricas del derecho mercantil?
materiales: la sociedad, la doctrina, el derecho comparado, la costumbre, jurisprudencia como interpretación de normas y todo movimiento vivo que inspire al legislador.
Históricas: todos los acontecimientos del pasado que sirvan de fuente para legislar, diarios de debates legislativos, acontecimientos...
tracking img