Derecho mexicano de procedimientos penales méxico

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Colín S.G. (2002) Derecho Mexicano de Procedimientos Penales México. Porrúa
143. Denuncia.
La palabra denuncia o el verbo denunciar, desde el punto de vista gramatical, significa: aviso, poner en conocimiento de la autoridad competente, verbalmente o por escrito, lo que se sabe respecto a la comisión de hechos que son o pueden ser delictivos.
Para los objetivos y fines perseguidos através de esta disciplina, es importante distinguir la denuncia, como medio informativo y como requisito de procedibilidad.
Como medio informativo, es utilizada para hacer del conocimiento del Agente del Ministerio Público, lo que se sabe acerca del delito; ya sea que, el propio portador de la noticia haya sido el afectado; o bien, que el ofendido sea alguna otra persona.
De esta consideraciónconcluyo: la denuncia puede presentarla cualquier persona, en cumplimiento de un deber impuesto por la ley.
Denunciar los delitos, es el interés general, porque al quebrantarse lo dispuesto en algún ordenamiento jurídico de provoca un sentimiento de repulsión hacia el infractor; a todos importa que, previa la observancia de las formalidades esenciales del procedimiento, en su caso, se determine lasanción y ésta se cumpla.
De esta manera, también se previene la ejecución de nuevos delitos.
Esto último, y con otros argumentos más, justifica que la mayor parte de las conductas o hechos, tipificados como delito se persigan de oficio.
La noticia del delito o notitia criminis, no es un requisito de procedibilidad para que el Estado a través del Procurador de Justicia o del Agente delMinisterio Público que este determine, se avoque a la investigación del delito; bastara que dicho funcionario este informado, por cualquier medio, para que de inmediato, quede obligado a practicar las investigaciones necesarios que le permitan concluir, en su oportunidad, si la conducta o hecho de que tiene conocimiento, contituye una infracción penal y, siendo así quien es el probable autor.
En el mediomexicano, atendiendo al contenido del artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente, adviértase que, el legislador incluye la palabra denuncia (entre otros elementos necesarios para poder dictar una orden de aprehensión).
Comúnmente, no se entiende el alcance de la palabra mencionada y, algunos la consideran como “condición” para que Agente del MinisterioPúblico se avoque a su función característica, durante la averiguación previa.
Sin duda, los integrantes del Congreso Constituyentes de 1917, instruyeron la denuncia como requisito de procedibilidad a cargo del Agente del Ministerio Público, haciendo referencia con ello a la instancia para que el juez pueda avocarse al conocimiento e instrucción del proceso; no se olvide que, el juez no puedeproceder de oficio, motivo por el cual al ejercitarse la acción penal se están denunciando al juez la conducta o hecho; por ende, lo señalado, es la forma, indicada por el legislador, para que se pueda manifestarse la potestad del juzgador.
En consecuencia, por lo expuesto y también para evitar posibles errores, aconsejo utilizar la palabra notitia criminis o noticia del delito, cuando se refieran ael medio por el cual se informa o se hace del conocimiento del Agente del Ministerio Público una conducta de hecho.
144. Naturaleza jurídica.
¿La notitia criminis, es una obligación?; ¿es una facultad protestativa?; ¿constituye un deber?
Manuel Rivera Silva, considera la denuncia en el orden común y corriente y, por ende, afirma: “La obligatoriedad de la presentación de la denuncia es parcialy no absoluta, ya que para hablar de obligatoriedad se requiere que exista la sanción.
Cuando el legislador quiere que no se cometa un acto, fija una sanción a la comisión del mismo acto. Por ejemplo, si quiere proteger la vida, no establece en forma de principio moral el “no mataras”, sino que recurre a su poder coactivo y establece que el que mate le aplicara determinada pena, provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Procedimientos Penales En El Estado De Mexico
  • Procedimiento Penal En Mexico
  • codigo de procedimientos penales del estado de mexico
  • Procedimiento sumario penal en mexico
  • Derecho Penal Mexicano
  • Derecho procesal penal mexicano
  • La tentativa en el derecho penal mexicano
  • Derecho penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS