Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En efecto, el Notario Público Latino es un profesional del derecho, estudioso del mismo, guardián de las formas y las formalidades legales; es un asesor, guía y protector de los intereses de las partes en una transacción, cualquiera que esta sea. Es también un representante del Estado, mismo que delega en su persona la Fe Pública a través de la cual confiere validez y seguridad jurídica a todoslos hechos, actos u operaciones que se celebren ante el mismo.

Los principios rectores de la función notarial son:

✓ PRINCIPIOS DE FUNCION PUBLICA,
El ejercicio de la función notarial, es una función de orden publico que compete a los notarios a quienes el gobernador del estado le encomienda por delegación en la forma y termino que el ordenamiento legal en la materiaestablece, el notario es una persona investida de fe publica para hacer constar hechos y actos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes y autorizados para intervenir en tales actos o hechos jurídicos revistiéndolos de solemnidad y forma jurídica.

• PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
El notario publico, a la vez que ejerce la función, es un profesionaldel derecho que asesora a las partes en materia jurídica y tiene el deber de explicarles el valor y las consecuencias legales de los actos que vaya a otorgar, el notario, no es notario de ninguna parte es un tercero imparcial que los auxilia.

• PRINCIPIO DE PERMANENCIA:
Con limitadas causas de cesación definitiva se pretende que el notario ejerza su función en forma permanente yestable pues es su inamovilidad, se favorece la credibilidad y confianza de los ciudadanos, el los actos o hechos jurídicos en los que intervenga como tal.

• PRINCIPIO DE ROGACION:
La función notarial no se presta de oficio; solo podrá actuar el notario publico cuando sea requerido para ello y una vez que le hayan sido solicitados sus servicios en obligación de prestarlos.

•PRINCIPIO DE AUTORIA O DE REDACCION:
El notario, tiene el deber de redactar todo lo que ve y escucha, de poner por escrito todo lo que ha sucedido consecuentemente, lo que se ha acordado entre las partes.

• PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
El notario publico solo ejercerá sus funciones dentro del limite del partido judicial o distrito judicial de su residencia.

• PRICIPIO DELEGITIMACION:
El notario publico, deberá de analizar si los derechos que ostentan las partes se encuentra legitimados, es decir si son sus titulares y no tienen impedimento legal alguno para realizar actos de disposición.

• PRINCIPIO DE FE PUBLICA:
El notario publico es una persona investida de fe publica, para hacer constar los hechos o actos jurídicos, a los que los interesadosdeban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes.

• PRINCIPIO DE SANCION.
El notario publico autorizara la escritura preventivamente y en su caso, dentro del termino y justificado el cumplimiento de los requisitos legales, la autorizara definitivamente; no basta que las partes firme la escritura para que la misma produzca todos sus efectos, si no que es necesario para talesfines, que el notario publico autorice y sancione con fecha firma y sello.

• PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:
El notario publico, es el ejercicio de su función recibe las confidencias de sus clientes, en consecuencia, debe de guardar reserva sobre lo pasado ante el , respetando el secreto profesional.

• PRINCIPIO DE REPRODUCCION:
En notario publico podrá expedir a cada parteinterviniente o a sus causa habientes, los testimonios que le soliciten, en forma total o parcial pero esta ultima, siempre y cuando lo que se omita no puede causar perjurio a persona alguna.

• PRINCIPIO DE CONSERVACION:
El notario publico, podrá guardar en deposito los libros cerrados de su protocolo durante cinco años contados, desde la fecha en que fueron autorizados por el director...
tracking img