Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Derecho Notarial
M. en D. Karla Teresa Piña Martínez

Análisis del nombramiento del notario público en el estado de Michoacán

TRABAJO ELABORADO POR:
José Álvarez Guerrero
Sección 46, 5º año, Sistema Abierto

INTRODUCCIÓN

Señalan los doctrinarios que un notario es, o debe ser, esencialmente,una persona a quien, por sus cualidades humanas y profesionales, previamente al cumplimiento de una serie de requisitos legales a satisfacción del Estado, este le delega la fe pública para que, en su representación, intervenga en los actos y contratos que realiza la sociedad y los revista de autenticidad y fuerza probatoria.
Honorabilidad, ética, autenticidad, profesionalismo, rectitud, ausenciade vicios, buenas costumbres, entre otras, son características que deben recaer en la persona del notario. Pero ante todo, el notario debe ser una persona dotada de cualidades morales, cualidades que le permitan desempeñar una de las funciones más importantes que le son atribuibles: la fe pública.
Con lo anterior expuesto, podemos señalar con certeza que en nuestra entidad existe y se sigueproduciendo, una cantidad importante de profesionales del Derecho, quienes poseen el perfil idóneo para ser ungidos con el título de notarios. No obstante esto, nuestro actual sistema de designación de notarias se encuentra tan corrompido que al frente de este tipo de despachos no siempre están los que deben estar.
Basados en estos antecedentes, realizamos en este trabajo un análisis acerca lasinconsistencias, y lo que se considera debe hacerse con relación al sistema utilizado en la designación de notarios en este, nuestro estado de Michoacán de Ocampo.

?

ÍNDICE

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

Índice _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Nombramiento de losnotarios _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

Iniciativa de reforma a la Ley del Notariado _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

Convocatoria para aspirantes a notarios públicos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

Las incongruencias _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10

Dudas acerca de la nuevaLey del Notariado __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

Conclusiones _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12

Fuentes de consulta _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13

Nombramiento del notario público
De acuerdo con el artículo 2º de la Ley del Notariado para el estado de Michoacán, es facultad delEjecutivo nombrar a los notarios públicos; pero no sólo eso, sino que el notario siempre debe estar atento a cualquier necesidad en la materia se le presente al gobernador de la entidad, tal como lo señala el artículo 14 Bis de la ley en mención: “El Ejecutivo del Estado podrá requerir a los notarios de la entidad en la prestación de servicios notariales, cuando se trate de satisfacer demandasde interés social. A este efecto, el Ejecutivo estatal fijará las condiciones a las que deberá sujetarse la prestación de dichos servicios”.
El mencionado artículo señala también que “los notarios estarán obligados a prestar los servicios en los casos y términos que establecen la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y la Ley Electoral del estado de Michoacán”.
Yadvierte: “Lo expuesto en este precepto, por ser de orden público, no es objeto de pacto en contrario, ni excusa”.
Con lo anterior, queda claro que el gobernador del estado posee todas las atribuciones para nombrar a quién a su juicio merece ser titular de una notaria y crear las que crea convenientes, tal como lo señala el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley del Notariado: “El gobernador...
tracking img