Investigacion cualitativa etnografica a pescadores

Páginas: 132 (32802 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
[pic]
Universidad de Tarapacá Arica
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento De Psicología y Filosofía
Carrera Trabajo Social

Estudio etnográfico: Observación participante y Entrevista.

Integrantes:Asignatura: Investigación Social II

Docente :Fecha :

1.- Introducción general de la investigación.

1.1Visión Global: Problemática, interés, objetivos planteados, originalidad.

Este trabajo de investigación se inicio en un principio debido a la escasa información que se conocía del personal y de las actividades que se desarrollan dentro del área pesquera ubicado en el Puerto de laciudad de Arica. Una vez generadas las primeras observaciones se dio con el paradero de la caleta del sindicato independiente de pescadores artesanales. Ya identificado el lugar de estudio, el cual representaba un anonimato para las investigadoras, se realizo un estudio detallado a través de observaciones no participativas acompañada de notas de campo las cuales arrojaron distintas problemáticas enrelación a: la higiene y sanidad, la seguridad laboral respecto a integridad física, y la preponderancia del sexo masculino y la percepción de éstos sobre el género femenino.
La temática escogida fue la que a consecuencia de estas observaciones, produjo más preocupación para las investigadoras, ya que la ausencia o ineficiencia de esta misma área, propiciaría la vida misma de lostrabajadores. Esta seria la seguridad laboral relacionada específicamente a la integridad física, de estos mismo.

➢ Investigar si existen diferencias entre las personas que están asociadas al sindicato con aquellas que no pertenecen a éste.

➢ Identificar las perspectivas de seguridad que tienen los sujetos que se desempeñan en el sector del sindicato independiente de pescadores artesanales.➢ Verificar si se cumple con la implementación mínima de seguridad, en cuanto al resguardo de su integridad física en el desempeño de su trabajo.

En cuanto a la originalidad del tema, se debe a la particularidad de abordar una temática poco conocida para las investigadoras y la comunidad en general. Además el tema aborda un sector que presenta grandes riquezas culturales originariaspropiamente tal y natural de la pesca, donde pocos conocen el verdadero costo y sentido que esconde el trabajo marítimo arsenal, tras el aspecto de una actividad pasiva a simple vista por las personas que transitan por el sector, la cual no lo es, puesto que es una de las labores más peligrosas y en donde los pescadores ponen a prueba su valentía y esfuerzo versus el riesgo que representa el mar.1.2 Planteamientos teóricos, puntos o teorías sobre el contenido de la investigación.

Einstein solía decir que "la ciencia consistía en crear teorías". Pero una teoría es un modo nuevo de ver las cosas, y puede haber muchos modos diferentes de verlas. De aquí, también la idea de que toda teorización es un ejercicio continúo de validación y de creación de credibilidad en nuestrosresultados.
Una de las primeras teorías que se extrajo de las primeras observaciones es que: “La falta de fiscalización que se presencia genera consecuencias en los accidentes registrados”.
“Si las capacitaciones fueran exigidas por autoridades marítimas”, ¿disminuiría la cantidad de accidentes laborales?
“La sobreexplotación de las grandes empresas han ocasionado desastres en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación cualitativa etnografica en la educación
  • Investigacion Etnografica
  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS