Derecho objetivo y subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo
Derecho Objetivo:
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.
Derecho Publico:
Es la organización que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas yLos Individuos.
Regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc.
DerechoPublico Nacional:
Es el que se refiere a los derechos que uno individuo puede hacer valer dentro de su nación (país) dentro de una sociedad.

Derecho Publico Internacional:
Es el que se refiere al goce de derechos fuera de su nación, por ejemplo los inmigrantes, estos pueden hacer regir sus derechos aun sin estar dentro de su país.


Derecho Privado:
Es el que se refiere o actúa alinterés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.
Derecho Privado Nacional:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetosentre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un país determinado
Derecho Privado Internacional:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.
Derecho Subjetivo:
Se puede definircomo el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:
Según la Conducta:
Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer.
Derechosubjetivó a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo.
Según su dependencia con otro Derecho:
Derecho subjetivó Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto.
Derecho subjetivó Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurídico del titular.
Según las facultades frente al poder público o frente aun sujeto particular:
Derecho subjetivó Público: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder publico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a si mismo.
Derecho subjetivó Privado: Es el conjunto de facultades jurídicas exigibles frente al titular de un derecho.
Según su valor económico:
Derecho Patrimonial: Es el Derecho que puede apreciarse en dinero ovalor moneda.
Derecho Extramatrimonial: Es el Derecho que no es susceptible a apreciarse por medio del valor monetario.

Según los que recaen sobre una cosa, persona o actividad intelectual:
Derecho Real: Es aquel que ejercitamos de forma inmediata sobre una cosa o derecho.
Derecho Real Principal: Es el Derecho que tiene su utilidad en sí mismo, permitiendo a la persona titular de esteDerecho, a ejercer su poder sobre un bien determinado.
Derecho Real Accesorio o Secundario: Es el Derecho que tiene por objeto permitir a su titular disponer de una cosa, a través de una garantía para la ejecución de un Derecho Personal o de Crédito. O sea es aquel otorgado a un acreedor sobre una cosa con el objeto de garantizar el pago de un crédito.
Derecho Personal o De Crédito: Es el Derecho...
tracking img