Derecho penal 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: DERECHO PENAL II
LIC. GLORIA CELINA AVILEZ GARCIA

Memoria

GRUPO:
015

Mexicali, B.C., noviembre de 2009.

CONCEPTOS PRINCIPALES DERECHO PENAL II
TEORIA DEL DELITO

Derecho penal: Rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, tiene por objetivo inmediato lacreación y la conservación del orden social.

- Concepto sustancial: es el conjunto normativo perteneciente al derecho publico interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

Delito: Se deriva del verbo latín; “delinquere” que significa abandonar, apartarsedel buen camino señalado por la ley. Es una infracción a la ley.

En el concepto jurídico se entiende por delito el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Se entiende en el concepto substancial como la conducta típica antijurídica y culpable.

Sujeto activo: Es la persona física que comete el delito, llamado delinquere o agente criminal.

Sujeto pasivo: Persona física o moralsobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente.

Ofendido: Dueño del bien jurídicamente tutelado.

Victima: persona que reciente el daño.

Relación causal: Entre la conducta y el resultado ha de existir una relación causal, es decir; el resultado debe tener como causa un hacer del agente, una conducta positiva. “la relación causal, es el nexo que existe entre unelemento del hecho (conducta) y una consecuencia de la misma conducta y el resultado”.

Elemento objetivo del tipo penal: Es la Ley, delitos, delincuente y pena.

Elementos normativos del tipo penal: Código penal, ley orgánica.

Objeto jurídico: Interés jurídicamente tutelado por la ley. Que pueden ser determinados bienes que considera dignos de ser protegidos por la ley. Todo delito tiene unbuen jurídicamente protegido.

Objeto material: Es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido o el peligro en que se coloco dicha persona o cosa.

Norma jurídica: Suele usarse en dos sentidos; latu sensu (sentido amplio) aplicase a todo precepto de comportamiento, obligatoria o no. Stricto sensu (sentido estricto) corresponde a la que imponedeberes o confiere derechos.

Diferencia entre norma jurídica y regla: Las reglas técnicas, llamadas también prácticas tienen un cumplimiento potestativo, a las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades se le llaman normas. Que también imponen deberes o conceden derechos.

Igualdad: Principio de igualdad a los iguales, desigualdad a los desiguales.

DIFERENCIA ENTRE NORMAJURIDCA Y REGLA

Norma jurídica: Es de carácter prescriptivo ya que prescribe la acción.

La norma jurídica es externa y la norma moral es interna.

La norma jurídica y la social tienen como diferencia la coercibilidad. Frente a la norma jurídica esta el facultado de hacerlo cumplir y la social solo el rechazo.

En la bilateralidad la norma jurídica concede derechos e impone obligaciones.Unilateralidad se refiere a conceder solo derechos o solo obligaciones, nunca las dos.

La norma jurídica tiene como diferencia de la norma religiosa en que esta es externa y la religiosa interna.

DIFERENCIA ENTRE SANCION Y PENA

✓ Pena: Restricción o privación de derechos que se ejecutan de manera efectiva en la persona sentenciada, la pena es la ejecución de la punición.

Es cuando elsentenciado queda a disposición de as autoridades administrativas para ser internado en el centro de readaptación social correspondiente.

✓ Sanción: Se usa como sinónimo de pena, pero esta corresponde a otras ramas del derecho. Es un castigo o cargo que se impone a quien la merece, es decir, quien quebranta una disposición legal no penal. es impuesta por una autoridad administrativa; por...
tracking img