Derecho penal en colombia

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL EN COLOMBIA

RESUMEN

La importancia que reviste el estudio del proceso de evolucion en materia penal en Colombia desde sus origenes mas remotos, reafirma que su papel y desarrollo, se debio esencialmente a la recepcion de tendencias y teorias traidas de otros paises. En Colombia ha predominado una tendencia receptora tardia en cuanto a escuelas dederecho penal, se nota considerablemente una transmutación de teorias ajustadas con algo de local y no el resultado de procesos de investigación en el area penal, en ningun momento podemos hablar que el desarrollo de esta disciplina en nuestro pais se debe al trabajo arduo y a la producción nacional de tratadistas, juristas e investigadores jurídicos.

Todas las reformas al sistema penal colombiano,incluido el actual sistema acusatorio y sus codigos, han sido el resultado de legislaciones importadas, se considera que éstos, así como todas las publicaciones han sido copiados. Primero fue el código de España y Francia, luego los Italianos, incluyendo el proyecto Ferri de 1921 y luego se quiso reproducir uno de Alemania. Lo cual evidencia que Colombia no tiene tradición histórica, pues suhistoria es un retazo de sucesos que le han negado identidad al derecho penal.

El aporte que ha hecho la universidad Libre en materia de derecho penal no puede considerarse como algo insignificante pero tampoco como algo sustancial. El hecho que no haya una tradición histórica a la hora de elaborar estatutos represores en el país, o que no haya una producción nacional, no indica que no hayamoscumplido un papel protagónico en la historia de Colombia para forjar lo que es hoy nuestro derecho penal.

INTRODUCCION

No es una tarea sencilla tratar de desglosar la historia de derecho penal en unas cuantas páginas, para determinar y dar a conocer cuál ha sido el desarrollo del pensamiento jurídico en materia penal durante toda la historia, su influencia en Colombia y más específicamente losaportes que la Universidad Libre ha hecho en la formación de esta disciplina del derecho.

A lo largo de la historia, es mucho lo que se ha escrito, debatido y publicado en materia penal. El objetivo de este artículo es pretender que el lector se lleve una idea clara y suficiente de lo que la disciplina del derecho penal le ha aportado a ala humanidad desde sus más remotos orígenes hasta laactuallidad o como se denominaría en estos momentos: la globalización del derecho penal

Pero más específicamente traer a acolación las tendencias que han surgido a la hora de elaborar los estatutos represores que rigen en nuestro país y que no son más que buenas copias traídas de legislaciones extranjeras y no producciones propias de autores colombianos.

La importancia que reviste el estudio delproceso de evolución en materia penal en Colombia des sus orígenes más remotos, reafirma que su papel y desarrollo, se debió esencialmente a la reopción de tendencias y teorías traídas de otros países. En Colombia somos unos receptores tardíos en cuanto a escuelas de derecho penal; se nota considerablemente una transmutación de teroías ajustadas con algo de local, pero en ningún momento podemoshablar que el desarrollo de esta disciplina en nuestro país se debe al trabajo arduo y a la producción nacional de tratadistas.

Todos nuestros códigos han sido legislaciones importadas, se considera que el código así como todas las publicaciones han sido copiados. Primero fue el código de España y Francia, luego los italianos, incluyendo el proyecto Ferri de 1921 y luego se quiso reproducir unaalemana. Lo cual evidencia que Colombia no tiene tradición histórica, pues su historia es un retazo de sucesos que le han negado la identidad. El hecho de que no haya una tradición histórica a la hora de elaborar estatutos represores, o que no haya una producción nacional, no indica que no hayamos cumplido un papel fundamental en la historia de Colombia para forjar lo que es hoy nuestro derecho...
tracking img