Derecho penal inca

PRESENTACÍON

Los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, del curso de Historia del Derecho Peruano realizamos el presente trabajo denominado: “Derecho Penal Inca”, con el propósito de afianzar nuestros conocimientos sobre el Derecho y mas aun si estos están relacionados con la historia y vivencias de nuestros antepasados, por ello nos sentimos complacidos y reconfortados de compilarinformación para la realización de este estudio, esperando, se logre alcanzar los objetivos fundamentales del trabajo desarrollado, de este modo los estudiantes involucrados en el presente trabajo queremos aportar con valiosa información que estamos por seguro ayudará al estudio y aprendizaje de la presente asignatura. Así presentamos el siguiente trabajo esperando que satisfaga sus expectativas.El grupo.

Introducción

El presente trabajo ha sido elaborado para que los estudiantes afiancen sus conocimientos del derecho ya que como podremos apreciar más adelante podremos ver lo que significa y significo el derecho penal Inca desde tiempos pasados asta nuestra actualidad.

Al realizar elestudio del Derecho Penal Inca, nos encontramos frente a dos dificultades la primera es que los incas no tuvieron un sistema de escritura, sólo cuerdas y nudos, de modo que sus leyes no han llegado hasta nosotros, la segunda es que los relatos o versiones existentes son incompletos para reconstruir el sistema.

Sin embargo, sabemos aceran de ellos no sólo por testimonios españoles directos sinotambién por crónicas escritas por indios como Guamán Poma, mestizos como Inca Garcilaso De La Vega y aún españoles a pesar que como hemos podido ver no se tiene una fuente directa que nos indique como se desarrollo el derecho penal Inca sabemos que esta se desarrollo de una forma muy eficiente y que su aplicación era muy rigurosa y estricta esto plasmado en su organización y en el desarrolloque tuvo a lo largo de su duración. Las leyes penales incas estaban sistematizadas y como podremos ver que de esto se desprende da drasticidad de las sanciones a imponerse además sabremos cómo fue y como se aplicó estas penas y donde y en qué condiciones fueron cumplidas.

En tal sentido al finalizar el presente trabajo, habremos obtenido una satisfacción al aprender todos aquellos conocimientossobre el derecho penal Inca en si, su normatividad y otros, y será el primer gran paso para conocer y aprender el derecho ligado a nuestro pasado.

DERECHO PENAL

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

PENA

Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que producela pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

EL DERECHO PENAL INCA

Aunque muchos historiadores no la consideran al hablar de la Historia del Derecho, hay otros que afirman que la cultura incaica tuvo una legislación que abarcaba prácticamente todos losaspectos de la vida de los ciudadanos del Imperio de los Incas.

Así lo aseveró Cieza de León, uno de los cronistas del siglo XVI, quien asombrado del sistema de leyes y castigos existente en el imperio incaico a la llegada de los españoles, escribió en uno de sus relatos, describiendo las costumbres del pueblo conquistado: "De tal manera entendían los incas el proveer justicia, que ninguno...
tracking img