Derecho penal militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva justicia militar
Enrique Prieto Silva
Viernes, 12 de enero de 2001
“Las organizaciones no deben justificarse porque existen, sino que deben existir porque se justifican”. EAPS
Desde la publicación de nuestro libro “La Justicia Militar para el Siglo XXI” (1997), no habíamos vuelto a incursionar en el tema, por cuanto comprendimos que, para los miembros activos de la Fuerza Armada y,para veteranos juristas militares y militarólogos, la Justicia Militar nunca dejaría de ser “Justicia Militar de Comando” como siempre lo fue, a pesar de la escalada política que se gestó a partir de 1992 (4F) con el fin de eliminarla o al menos, transformarla en “Justicia Militar Judicial de Derecho”. Muchas fueron nuestras advertencias, incluyendo la solicitud de nulidad de mas de 25 artículosdel Código de Justicia Militar, que por inconstitucionalidad introdujimos en la Corte Suprema de Justicia (Exp. 573 / 24-2-93). Expediente donde pueden ver la defensa hecha de manera ofensiva para el demandante, por la Fiscalía General de la República, la Consultoría Jurídica del Congreso y del propio Ministro de la Defensa, quien motu propio y una triste asesoría jurídica del propio Ministerio,defienden la “maravilla” del Código, “tan bueno, que ha durado mas de cincuenta años”. No puede olvidarse la oposición política del momento contra los insurgentes del 4F y del 27N. Y, es por demás inolvidable la cara del Dr. Martínez Mótola ante las cámaras de televisión, leyendo uno tras otro los decretos que aperturaban los tribunales militares especiales.
Se decía entonces que: “No puede haberespacios de la administración de justicia, en los cuales tenga una ingerencia determinante el Pode Ejecutivo... y que las decisiones que el Jefe del Estado tome en estos casos, no tengan la mas mínima posibilidad de ser revisadas en cuanto a su propiedad y legalidad”. No hubo entonces cautela para mirar hacia un futuro inmediato y escuchar la voz de alarma que obligaba a tomar previsiones ycorrecciones jurídicas, con el fin de preservar en su sano fin y juicio la Justicia Militar.
Hicimos la propuesta de reforma, pero cambiado el ministro, surgió una suerte de “magos”, quienes esperaban otra dirección en la conducción de los poderes del Estado y, en lugar de racionalizar la norma penal militar, se incrementaron los tribunales, se incorporaron muchos nuevos abogados al equipo y seolvidaron del problema. Fue una suerte de expertos, -muchos abogados militarólogos-, quienes fueron llamados a la docencia para la especialización de los nuevos juristas militares. En verdad, ellos eran expertos, pero en la vieja justicia y se aferraban a un equívoco muy común en los militares: “eso está en la Ley”. Por desgracia, se cree en la legalidad de cualquier norma, sea esta reglamentariaconstitucionalmente o una simple norma emanada del propio Ministerio, cumpliendo o no las formalidades establecidas en la doctrina que recoge la Constitución. Otra desgracia mas, fue la aparición en escena del proyecto y luego “Código Orgánico Procesal Penal”.
Todo el esfuerzo se volcó a adaptar el proceso militar ordinario al juicio oral y a la confección de modernas salas para los juicios, pero sedejo de lado lo fundamental: definir el alcance del fuero y de la jurisdicción y militar. Mas grave aún, se maquilló la estructura del Código y se le calificó de Orgánico, pero no se clarificaron los elementos fundamentales de un cuerpo normativo que, como el Código de Justicia o Penal Militar, contiene tanto el derecho sustantivo como el adjetivo de la materia. Mientras tanto, se transformó laCorte Marcial en ESCUELA para la formación o transformación de oficiales en abogados, pero no se definió la “MATERIA PENAL MILITAR”. Es decir, no se hizo lo que era fundamental y necesario: “Concebir, definir y normalizar la tipología o penología y la penalidad jurídica militar. No se adaptaron los delitos establecidos en el viejo Código, a los cambios universales, no solo de la ciencia jurídica,...
tracking img