Derecho penal militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de Investigación y Extensión de Postgrado
Biruaca, Estado Apure

LA APLICACIÓN DE LA DOGMATICA PENAL EN EL TRABAJO DIARIO DE LOS DEFENSORES EN EL CAMPO PENAL MILITAR

PROFESOR: PARTICIPANTES:

Biruaca, Diciembre del 2.010.INTRODUCCION

El sistema penal militar es una rama del derecho penal común y debe, por lo tanto, estar sometido a los principios y garantías del debido proceso en una adecuada administración de justicia en Venezuela.

La palabra fuero viene del latín forum, el sitio en que el tribunal oye y juzga. En tal sentido, El Fuero Militar es el Derecho que tiene todo militar de ser juzgado por lajurisdicción castrense, por los jueces correspondientes en las infracciones que contempla el Código Penal Militar, y es deber de la Justicia Militar someter a juicio a los militares que infrinjan en algún tipo de delito tipificado en Código Penal Militar.

En la nuestra Carta Magna, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana goza de fuero, según lo establecido el artículo 261 de laConstitución:

Artículo 261. La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento, se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión de delitos comunes, violaciones dederechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar.

La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución.

En ese mismo sentidotenemos, que los artículos 1 y 2 del Código Orgánico de Justicia Militar, vienen a desarrollar lo señalado en el artículo 261 Constitucional, los cuales establecen lo siguiente:

Artículo 1. La Justicia Militar en la República la administran los Tribunales y Autoridades competentes según este Código, en nombre de la República de Venezuela y por autoridad de la Ley, y de conformidad con loque este Código y el Reglamento de Castigos Disciplinarios disponen.

Artículo 2. Los Jueces Militares son autónomos en el ejercicio de sus funciones y soberanos en la apreciación de los hechos que les corresponde juzgar.

El Código Orgánico de Justicia Militar, Tipifica los delitos militares en el Derecho penal militar, al igual que en el derecho penal común es un derecho penalde acto y no de autor, en tal sentido es castigado el comportamiento humano relevante para el, derecho penal militar todo esto en concordancia con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar en su articulo 396 el cual señala:

Articulo 396 “Nadie puede ser castigado como reo de delito militar si no ha tenido la intención de realizar el hecho que lo constituya, exceptocuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión…”

De allí, que el presente investigación tiene como objetivo estudiar la aplicación de la Dogmática Penal en el trabajo diario de los Defensores en el campo penal militar. Generalmente cuando se habla de Dogmática penal se tiene como impresión que es algo complicado como para ponerlo en práctica en el trabajo diario,pudiendo ser lo contrario una gran herramienta en el trabajo diario de los defensores

El estudio se encuentra justificado puesto que, el Derecho Penal Militar, a pesar de permanecer relativamente oculto o ignorado, es un problema de dogma constitucional, en contravención a lo estipulado en el articulo 21 y una violación a los derechos humanos, pues afecta la dignidad y valía de la...
tracking img