Derecho penal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchas personas han señalado que el Derecho Penal Romano no ha sido tan grande como lo fue el Derecho Civil, tal es la afirmación de Carrara que dice: “ los romanos fueron gigantes en el derecho civil y pigmeos en el derecho penal”. Sin embargo también tuvo un papel muy importante pues del viejo tronco romano -afirma Carranca- parten muchos de los principios que luego recogeríanlas escuelas Clásica y Positiva. Así, sobre la tentativa, sobre legítima defensa, sobre los locos e incapaces.

Este trabajo se enfoca a lo que fueron algunos de los delitos en particular del Derecho penal Romano y las penas que se aplicaban en los distintos periodos y épocas que se vivieron en Roma.

DERECHO PENAL ROMANO

GENERALIDADES

El Derecho Penal Romano reconocía como base elconcepto de obligación moral cuya observancia, ordena el estado, es una ley penal y la falta de esto es el delito; y la pena es el mal que el Estado impone a aquel que no haya observado el ordenamiento del mismo.

En los comienzos del derecho penal, dominaba el principio de que la pena hacía cesar la culpa y cuando no se conocía otra manera de castigar sino con la muerte, se hacían lossacrificios ofrecidos a la divinidad ultrajada. Sin embargo con el tiempo surgió lo idea de la retribución (talio) y de la indemnización (damnum, poena), y desde entonces se considero al delito y pena, como deuda y pago y como extinción de la culpa por el padecimiento.

A partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos públicos que eran perseguidos por los representantes del Estado eninterés de éste; y los delitos privados que eran perseguidos por los particulares en su propio interés. Es de destacar que la ley de las XII tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.
Con el correr del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos a pena pública.
Durante la época de la República, solo van quedando como delitos privados los másleves. El derecho penal romano comienza a fundarse en el interés del Estado, reafirmándose de este modo su carácter público.
Esta característica se ve claramente en la época del Imperio. Los tribunales actuaban por delegación del emperador; el procedimiento extraordinario se convirtió en jurisdicción ordinaria en razón de que el ámbito de los crímenes contra la majestad del imperio se fueampliando cada vez más. Con el desarrollo del período imperial no se tratará ya de tutelar públicamente intereses particulares, sino de que todos serán intereses públicos.

DELITOS EN PARTICULAR

Delitos privados ( En si los delitos privados consistían en hechos ilícitos que causaban un daño a la propiedad o a la persona de los particulares, pero sin turbar directamente el orden público.
Dentro deesta clase se encuentran delitos como el furtum, la rapiña, injuria, daño causado injustificadamente, dolus, entre otros...

El furtum : el robo es un aprovechamiento doloso de una cosa, con el fin de obtener una ventaja, robándose la cosa misma, o su uso, o posesión. Este delito contaba con dos elementos: el primero de carácter objetivo, era el aprovechamiento ilegal (la conttrectatio rei) y elsegundo de carácter subjetivo, la intención dolosa, el animus furandi.

La pena por robo establecida era, en caso de flagrante delito de robo, el ladrón perdía la libertad, si era un ciudadano libre; o la vida, si era un esclavo. Y en caso de delito no flagrante de robo, el culpable debía pagar a la víctima una multa privada, del doble del valor del objeto. Paralelamente con lo anterior, lavíctima podía ejercer una rei persecutoria.

La rapiña: Es la sustracción violenta de una cosa ajena, es cometer un robo de manera muy violenta que es también conocida como la actio vi bonorum raptorum.

Daño causado injustificadamente: Cuando una persona causa sin derecho un perjuicio a otra atacando su propiedad, la equidad quiere que haya reparación en provecho de la víctima.

Injuria:...
tracking img