Derecho penal teoria de la accion, teoria de la causalidad, imputación objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS.:

1-¿Cuáles son las causas de exclusión de la acción? - definir y ejemplificar;
2-¿Cuáles son las diferentes teorías que determinan la causalidad, desde el punto de vista ontológico?.
3-Mencionar y explicar cada uno de los institutos de la Imputación objetiva que deben analizarse al momento de la creación del riesgo.

1- Las causas de exclusión de la acción son:
a) Actoreflejo: es una reacción automática y simple a un estimulo. No es factible impedir movimientos reflejos que provienen del automatismo del sistema nervioso

Ejemplo: reacciones producidas por un estornudo, que hacen imposible controlar el movimiento corporal como consecuencia lesiona a otro.

b) La fuerza física irresistible: La fuerza física irresistible puede provenir de la naturaleza o de untercero, lo importante es que produce que una persona actué sin capacidad de control. Esta fuerza física irresistible debe ser absoluta es decir el sujeto no debe tener la posibilidad de actuar de otra forma.
Ejemplo 1: se produce un terremoto y las personas que sirven en un edificio pugnan por salir, al llegar a las escaleras una resbala y cae sobre otra produciéndole la muerte; en este caso el sujetoque resbalo actuó con fuerza física irresistible, “el temblor”, por lo que no hay acción
Ejemplo 2 : si “A” empuja a “B” para que impulse a “C” que se encuentra en el borde de un barco y, efectivamente “C” cae y muere, “A” responde por la muerte de “C”, mientras “B” sólo fue víctima de una fuerza irresistible – empujón – producido por “A”.

C) Estado de inconciencia absoluta:
Se trata demovimientos en los que el sujeto que realiza la acción no es penamente consciente de sus actos
Ejemplo: Madre que duerme con su bebe que dormida ahoga con su cuerpo al bebe que duerme a su lado

2 Las diferentes teorías que determinan la causalidad desde el punto de vista ontológico son: la (a) “Teoría de la equivalencia de condiciones“, la (b) “Teoría de la causalidad adecuada“ y la (c) “Teoría dela relevancia típica”.

Teoría de la equivalencia de condiciones
Esta teoría renuncia a la determinación de una causa del resultado y afirma que todas las condiciones de este tienen idéntica y equivalente calidad causal .Causa del resultado de muerte de la victima es tanto la acción que le produjo una lesión leve como el incendio del hospital en el que murió mientras se hacia curar
Partiendode esta concepción de la causalidad se elaboro la llamada formula de la teoría de la condición, cuya finalidad es la de permitir una aplicación practica sencilla de los principios causales de esta. Pará ello es preciso distinguir las condiciones positivas (acciones en sentido estricto) de las negativas (omisiones)
En el primer caso, cuando se trata de condiciones positivas la fórmula estableceque una acción es causa del resultado, si suprimida mentalmente su realización aquel no se hubiera producido.
Por ejemplo “A” dispara un arma de fuego contra “b” no moriría de esa manera y en ese momento, por tanto, la acción “a” es causa de la muerte de “b” ; si se suprime (hipotéticamente) la acción de “a”,” b” no moriría de esa manera y en ese momento; por lo tanto, la acción “a” es causa de lamuerte de b.
En el segundo supuesto, el de las llamadas condiciones negativas, la fórmula prescribe un procedimiento inverso de verificación de la causalidad. Según este, una omisión seria causa de un resultado si, supuesta mentalmente la realización de la acción omitida, aquél hubiera sido evitado.
Por ejemplo: “x”, que es un buen nadador y no tiene impedimento alguno para salvar a “y”, que nosabe nadar y ha caído en la parte mas profunda de la piscina, no realiza el menor intento de salvarlo, por lo que ”y” muere ahogado. Sí se supone mentalmente la acción del salvamiento omitida por ”x”, ”y” no hubiera muerto, razón por la cual la omisión de “x” seria causal de la muerte de “y”.
La aplicación de esta formula requiere tomar en cuenta ciertas advertencias. En primer lugar ,es...
tracking img