Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de las Causas Generales de atenuación de la responsabilidad penal:
Son aquellas que, en alguna medida, dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable.
Clasificación de las Atenuantes:
1. Eximentes legales incompletas:
En el sistema penal venezolano vigente, de acuerdo al Código, son las siguientes:
a) La enfermedad mental insuficiente, prevista en el articulo 63 delCódigo Penal venezolano vigente; por ello, cuando una persona semi-enferma mental, semi-enajenada, realiza un delito, se le aplica la sanción penal reducida, en comparación a la que se le aplicaría a una persona normal por la comisión del mismo delito.
b) Ciertos casos de perturbación mental derivada de la embriaguez consagrados en las reglas 3ª y 5ª del articulo 64 del Código Penalvenezolano vigente.
c) El exceso en las causas de justificación, consagrado en el artículo 66 del Código Penal venezolano vigente. Y hay exceso de las causas de justificación cuando, existiendo la legitimidad inicial de la acción, sin embargo, el agente sobrepasa los límites establecidos en la Ley Penal.
2. Excusas legales atenuantes:
Además de las eximentes legales incompletas, hallamos unaexcusa legal atenuante, consagrada en el artículo 67 del Código Penal venezolano vigente. En la excusa legal atenuante se establece el quantum de la disminución de la pena aplicable al caso concreto de un manera especifica y determinada, por ejemplo, el articulo 67 del Código Penal dice textualmente: “el que cometa el hecho punible en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injustaprovocación, será castigado, salvo disposición especial, con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, según la gravedad de la provocación”. Vemos pues, que cuando el Código dice que será castigado con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, esta estableciendo la disminución de la pena de una manera precisa y clara.
En cambio, en lascircunstancias atenuantes, consagradas en el artículo 74 del código Penal, no se establece el quantum, la rebaja especial y específica de la pena, sino que se establece el efecto que produce la existencia de una o mas circunstancias atenuantes. Es decir, que se trate de circunstancias atenuantes especificadas, determinadas, definidas, etc., consagradas en los ordinales 1º, 2º y 3º del articulo 74 del CódigoPenal venezolano vigente, o se trate de circunstancias atenuantes indeterminadas, indefinidas, etc., de las consagradas en el ordinal 4º del mismo articulo 74, sean cuales fueran, determinan la aplicación de la pena al caso concreto entre el termino medio y el limite mínimo. Esa es la diferencia.
De acuerdo con esto, tenemos que las circunstancias atenuantes, consagradas en el articulo 74 delCódigo Penal, se subdividen en: especificas, determinadas o definidas (ordinales 1º, 2º y 3º del articulo 74), e indefinidas o indeterminadas (ordinal 4º del articulo 74) del Código Penal venezolano vigente.
3. Circunstancias atenuantes especificas o determinadas
Se encuentran consagradas en los ordinales 1º, 2º y 3º del articulo 74 del Código Penal venezolano vigente. En el ordinal 1º seestablece lo siguiente: “Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito”. Hemos dicho que si, para la época de la realización del acto, el agente no ha alcanzado la edad de dieciocho años es penalmente inimputable. La minoría penal es una causa de inimputabilidad y, por ende, una eximente de responsabilidad penal (artículo 1º del Estatuto de Menores). Pero si es mayorde dieciocho años y menor de veintiuno, es penalmente imputable y penalmente responsable, aunque en forma atenuada, porque el sujeto esta amparado por la circunstancia atenuante consagrada en el ordinal 1º del articulo 74 del Código Penal. ¿Y como se determina o comprueba la edad?: con la presentación en el juicio de la partida de nacimiento del agente, en copia certificada.
En el ordinal 2º...
tracking img