Derecho penal

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas

Licenciatura en Criminalística

“Exposición de Contusiones y Equimosis”

Cristina Vértiz Armendáriz
Eduardo García Villalba

Criminalística de Campo

24/Abril/2010

Introduccion.

En este trabajo se explicara lo que son las contusiones y profundizaremos en la equimosis.

CONTUSIONES
Una contusión es un tipode lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable. Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos yvísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.

EQUIMOSIS
Equimosis (también llamado moretón) es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso, el tipo más leve de traumatismo. También pueden ser causados pordiátesis hemorrágica.

“CONTUSIONES”
 
 
Contusión, lesión de las partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel. Este traumatismo es producido por cuerpos romos, es decir, cuerpos que no tienen filo.
 
En la contusión no están lesionados los huesos (a diferencia de la fractura) ni las articulaciones. La energía del traumatismo esabsorbida por las partes blandas (epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo, músculos y vísceras), afectando más profundamente cuanto mayor sea la energía.
 
Los signos leves de la contusión son el dolor, la inflamación leve o moderada y el edema leve. La contusión es una lesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta aepidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.
 
En el ámbito de la Medicina Legal, las contusiones son definidas como lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro. Este cuerpo debe tener ciertas cualidades, entre ellas:
      Debe ser duro.
      Poseer peso apropiado que le permita actuar por sí solo.
      No tener bordes ni aristas cortantesEstos cuerpos o agentes pueden ser específicos:
De defensa y ataque: guantes de boxeo.
Órganos naturales: manos, pies, dientes, uñas.
 Instrumentos ocasionales de defensa y ataque: martillos, culatas de armas de fuego.
 
 Las contusiones de manera general, pueden clasificarse así:
 
1) Contusiones Simples

Apergaminamiento
Excoriación
Equimosis
Derrames
Herida contusaAPERGAMIENTO
Lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sin reacción inflamatoria. Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie.
Muchos la consideran una lesión post mortem.
               

EXCORIACIÓN
Excoriación es la pérdida de las capas superficiales de la piel por efecto de una contusión.
 
La excoriación vitales una lesión húmeda con derrames serosos o serohemáticos a su alrededor; en su área central presenta un derrame sanguíneo que al cicatrizar forma costras que caen alrededor del sexto día. Además por debajo, en los planos de tejidos subyacentes, presenta una infiltración sanguínea que no es sino la penetración de la sangre en los intersticios titulares por efecto de la presión arterial, que leproporciona fuerza suficiente para hacerlo impelida solamente por el sístole cardíaco del individuo vivo.
La excoriación post-mortem suele ocurrir cuando se intenta desviar la acción de la justicia causando excoriaciones en un individuo después de su fallecimiento, con el fin de despistar a los investigadores, es muy fácil reconocer una excoriación post mortem por el hecho de que esta lesión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS