Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
32.-EN QUÉ CONSISTE LAS LEYES PENALES EN BLANCO
Una ley penal en blanco es un término que, en Derecho, alude a una norma con rango de ley que habilita a otras normas de rango reglamentario, mediante una delegación expresa, para que puedan tipificar actividades como delito, sin hacer mención expresa a las actividades prohibidas por la norma legal remitente.
33.-CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHOPENAL
Costumbre: la costumbre no es fuente del Derecho penal –ni en su vertiente positiva ni como desuetudo– en los sistemas penales denominados continentales, es decir, en aquellos en los que impera el principio de legalidad, aunque pueda serlo de otras ramas del derecho.
Jurisprudencia: fuente clásica en el derecho anglosajón (Common law). La jurisprudencia es la reiteración de decisionessobre un mismo asunto de forma similar
Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creación e interpretación de la ley penal.
Principios generales del Derecho: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.34.-EXPLIQUE LOS ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
a) La Ley Penal en el espacio (Ámbito Espacial de Validez): Por lo general la ley penal nacional solamente tiene eficacia dentro del territorio del Estado que la dictó, por lo que se aplicará, generalmente, a todos los estantes no de una extensión geográfica determinada sino dentro del límite espacial de la soberanía de un Estado
b) La Ley Penal enel tiempo (Ámbito Temporal de Validez): La ley penal se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad, por lo que por lo general se aplica sólo a los casos presentes y porvenir hasta que pierda su vigencia.
c) La Ley Penal en los Estados federales (Ámbito Material de Validez): Resulta necesario dilucidar la validez material delas leyes penales, sólo en los Estados federados, por la situación de que a la federación se le reservan ciertas competencias que permiten la coexistencia de leyes penales locales que sólo tendrán efecto dentro del territorio de cada Estado y una ley federal que sancionará los delitos cometidos en contra de la federación.
d) La Ley penal ante las personas (Ámbito Personal de Validez): En losEstados liberales y a partir de la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen las leyes, entre ellas obviamente las penales, se aplican sin distinción a todos, y el aumento o la disminución de la penas en la comisión de un delito plurisubjetivo sólo obedece a la participación de cada delincuente en la acción criminal.
35.-DEFINA LA CULPABILIDAD Y EXPONGA SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD JUDICIALEs la ejecución de un hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como resultado de operación mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y volitiva de su personalidad.
Controla los comportamientos del ser humano que sean indebidos para la sociedad
36.-DEFINA QUE ES LA CULPA Y EXPONGA UN EJEMPLO
Culpa es el término jurídico que, segúnFrancesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la “voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho”.
El hecho de robar en una casa, atrapado en el acto
37.-EXPONGA LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL DOLO Y LA CULPA
DOLOSA
Cuando una persona planifica y exterioriza el hecho
Ir a donde una persona que te cae mal y pegarle con toda laintención
CULPOSA
Cuando tienes culpa de algo pero no lo haces con intención
Pegarle a una persona por defenderle a otra
38.-EXPONGA LOS ELEMENTOS O REQUISITOS DE LA CULPABILIDAD
Que como bien es sabido conforma el quinto elemento del delito, e indica la exigencia de una relación psíquica entre el sujeto y su hecho, siendo sus formas o especies el dolo y la culpa.
Es la mayor o menor...
tracking img