Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENOLOGÍA

CONCEPTO

Del griego poine, pena, castigo, y
logos, tratado.

Ciencia que se ocupa del estudio de los diversos medios de represión y de prevención directa del delito (penasy medidas de seguridad), y especialmente de su ejecución y de la actuación pospenitenciaria, según la definición de Cuello Calón.

Comprende, por tanto, el tratado de las penas y medidasprivativas de libertad y su ejecución. Todo género de sanción, pena o medida, de sentido retributivo, de finalidad reformadora o de aspiración defensiva, caen dentro del ámbito de la penología.Definiciones.

Moderna Penología.

“El estudio de los diversos medios de represión, y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, y de la actuaciónpostpenitenciaria.”
Cuello Calón

En el mismo sentido, no textualmente, están: Sainz Cantero, García Basalo, Humberto Bernardi, Rodolfo Pessagno, Ossorio, Florit, García Valdés, Goldstein.

“Lapenología o tratado de las penas, estudia estas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relación a las medidas deseguridad.”

Raúl Carranca y Trujillo

“Penología, es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución”.

Fernando Castellanos Tena

“Laciencia que estudia las diversas penas y medidas de seguridad aplicables al sujeto de conducta antisocial.”

Ramírez Delgado

Terminología

La palabra Penología fue inventada y aplicada porprimera vez en Norteamérica, por Francis Lieber (1800-1872), que la definió como “la rama de la ciencia criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente”.

En 1834 el término fue acuñadoen una comunicación de Lieber a Tocqueville, utilizado en su obra en 1845 y posteriormente puesto de moda, conservándose hasta nuestros días.

Al igual que otras denominaciones (como derecho...
tracking img