Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Penales
diciembre 8, 2007 en 8:10 pm | Escrito en Dº Penal | 11 comentarios
Etiquetas: Escuelas Penales
2. Sus postulados fundamentales
Los fundamentales postulados de la Escuela Positiva, siguiendo el orden utilizado para señalar los de la Clásica, son:

A) El Derecho.
Para la escuela positiva, el Derecho es un producto social lo mismo que otras manifestaciones de la vidahumana asociada. Esta concepción, adecuada al método empleado, no permite dar al Derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la investigación de su origen primero.

B) El Derecho Penal.
Es también un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representa el poder soberano queel Estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razón de la justicia penal es la defensa social, entendida como defensa del Estado en su ordenamiento jurídico-positivo, esto es: la defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.

C) El delito.
De lo que se acaba de apuntar, resulta que, para laescuela positiva, el delito es tanto un fenómeno jurídico como un ente fáctico. Debe contemplarse en ambos aspectos, pues uno y otro, si no se integran, resultan insuficientes.

D) La sanción.
Tiene por fin asegurar la defensa social, y ha de cumplir una función preventiva. No debe ser sólo proporcionada a la gravedad del delito, como propugnaban los clásicos, sino que ha de adaptarse también, yen primer término, a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregación por tiempo indeterminado, esto es: hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre. De la misma manera — añade FERRI — que el enfermo entra en el hospital, no por un tiempo fijado de antemano, lo que sería absurdo, sino hasta que se readapte a la vida ordinaria.

E) El método.
La escuela positivaaplica a la investigación de la criminalidad el método inductivo-experimental. Como ya hemos dicho, se emplea en nuestro campo primero por LOMBROSO y después por FERRI. Lo que justifica su aplicación a la Ciencia penal, según FERRI, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idéntico objeto: el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de lahumanidad.


Se les llama así al conjunto de postulados o de ideas similares o afines relativos a la ciencias penales. Estas escuelas forman parte de la historia del derecho penal, formando incluso tendencias dogmáticas. Las más importantes por su influencia en las diversas legislaciones penales, son las escuelas Clásica y Positiva.


LA ESCUELA CLASICA.
Ella representa el conjunto dedoctrinas filosóficas penales desarrolladas desde Beccaria, su iniciador, hasta Pessina. Nació como una reacción en contra de los excesos del derecho penal en el período de la venganza pública, lo que explica también las exageraciones en que incurrió. En sí misma no constituye un grupo orgánico de penalistas que compartían los mismos postulados, ya que incluso había profundas discrepancias entreellos respecto de diversas materias (el derecho a penar, la responsabilidad penal, etc.). El nexo entre sus partidarios fue el estudio jurídico del derecho penal sobre bases racionales y la aplicación del método lógico en su estudio. La mayoría de sus aspectos fundamentales se centran alrededor de la ideología sustentada por CARRARA expuesta en su “Programa”.
Los principios fundamentales opostulados de esta escuela son:
1. El delito es la trasgresión a la norma. El delito no es un ente de hecho, sino que un ente jurídico. El delito es una contradicción entre el hecho o actuar del hombre con la norma que la sanciona. Luego el delito es la violación de una norma jurídica. No se le mira como un hecho natural y social, sino como un fenómeno jurídico.
2. La responsabilidad criminal. La...
tracking img