Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. DELITOS CONTRA LA VIDA

I. DELITOS CONTRA LA VIDA.

1.1. Homicidio.

Gramaticalmente, homicidio es la muerte causada a una persona por otra. Es la acción de matar a un ser humano.

Desde el punto de vista jurídico se han estimado diversas definiciones; dentro de las más sobresalientes tenemos las siguientes:

Carrara, señala que algunos autores han estimado al homicidio “ensentido genérico y cual mero hecho, lo definen como la muerte de un hombre cometida por otro hombre”. Asimismo apunta que "el homicidio, considerado en sentido más restringido, y como delito, se define: la muerte de un hombre cometida injustamente por otro hombre. Por hombre se entiende en este caso cualquier individuo que pertenezca a la especie humana, sin distinción de sexo, edad, raza ocondición”.

El maestro González de la Vega, define "el delito de homicidio, en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales".

I. CLASIFICACIÓN DEL DELITO

A) En función de su gravedad

Es un delito, porque atenta contra el bien jurídico tutelado: la vida, y su persecución corresponde a laautoridad judicial, es decir, al Ministerio Público.

B) En orden a la conducta del agente

1. Puede ser de acción, cuando el agente realiza los movimientos materiales o corporales para cometer el ilícito.

2. Será de comisión por omisión, cuando el sujeto activo deja de efectuar lo que está obligado a hacer y se produce un resultado material, en este caso la muerte de la víctima.

C)Por el resultado.

Es un delito material, ya que consiste en privar de la vida a una persona. Maggiore manifiesta que es material, “por cuanto hay perfecta coincidencia entre el resultado jurídico (anulación del derecho a la vida) y el resultado material (muerte)”. Para su tipificación se requiere del resultado material que es la muerte de la víctima.

D) Por el daño que causa.
Es de lesión, yaque su propia definición dice que homicidio es privar de la vida a un ser humano, al realizarlo se está dañando, acabando con el bien jurídicamente tutelado: la vida.

E) Por su duración.

Es un delito instantáneo, ya que se consuma en el momento mismo de ejecutarse.
Ello depende de que la duración del período que va entre las lesiones y la muerte carece de relevancia jurídica, y de que loque la ley castiga es “matar”, “causar muerte”, es decir, que el evento consumativo típico sólo en un instante se produce, y por ello el homicidio, cualquiera que sea el medio empleado, es instantáneo”.

F) Por el elemento interno.
El homicidio puede cometerse de manera dolosa, culposa o preterintencional.

El homicidio será doloso cuando el agente tenga la consciente y voluntaria intenciónde matar, y quiera el resultado delictivo.

El homicidio será culposo cuando el agente por imprudencia, negligencia, descuido o torpeza, comete el delito.

G) En función a su estructura.

El homicidio es un delito simple, ya que en su realización daña únicamente un bien jurídico protegido, la vida.

H) En relación con el número de actos integrantes de la acción típica.

El delito dehomicidio es insubsistente, ya que no se requiere la concurrencia de dos o más actos en su realización.

I) En relación con el número de sujetos que intervienen en el hecho típico.
Este ilícito es unisubjetivo, porque ninguno de los tipos penales comprendidos dentro del delito de homicidio, requiere de la participación de más de una persona. Esto lo podemos distinguir, ya que el tipo expresa “elque”, refiriéndose a una sola persona.

J) Por su forma de persecución.

El homicidio es un delito que se persigue de oficio, por dañar al bien jurídicamente tutelado más valioso que es la vida; por consiguiente, la autoridad tiene la obligación de perseguirlo, aún contra la voluntad del ofendido.

K) En función de su materia.

1. Federal.- Es un delito federal, ya que lo encontramos...
tracking img