Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1. Derecho Penal. Concepto.
1. Concepto.
El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que regula las conductas determinadas como hecho punibles y las consecuencias jurídicas que de ellas emanan, mediante un conjunto de normas y reglas para la aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellas.
El derecho penal como parte del derecho en general, esutilizado para controlar, orientar y planear la vida en común. Mediante él, se determinan y definen ciertos comportamientos, los cuales no deben ser realizados o, queridos o no, deben ser ejecutados. A fin de conseguir que los miembros de la comunidad omitan o ejecuten, según el caso, tales actos, se recurre a la amenaza de una sanción. El Estado espera, en primer lugar, orientar los comportamientosde los individuos, motivándolos a realizarlos de cierta manera, para así lograr la aplicación de "ciertos esquemas de vida social". Sólo cuando fracasa su tarea de evitar la realización de los actos no deseados, interviene el funcionario judicial para hacer efectiva la sanción penal.
Los caracteres del Derecho Penal son: es Público por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la pazsocial mediante la incriminación de conductas que resultan dañosas al interés colectivo. Es Autónomo, no depende ni complementa a otra rama del Derecho. Es Valorativo en el hecho de que la conducta desplegada por el sujeto activo de delito debe ser estudiada y evaluada a la luz del proceso, para determinar si realmente esa conducta aparentemente dañosa es constitutiva de delito. Imperativo, porque enla norma penal que establece o prevé delitos aparece implícito un mandato dirigido al individuo para prohibirle que despliegue una determinada conducta dañosa. Es Finalista, su fin la paz y la concordia en la vida social.
La función del Derecho Penal es la protección de los bienes jurídicos por medio de la prevención; desde un punto de vista, la protección ante el peligro objetivo de lesión delbien jurídico; segundo, la protección debe comenzar ya donde se manifiesta una acción disvaliosa aunque el bien jurídico no se halle en peligro concreto. Se puede hablar también de una función ético-social. Que es la protección de los valores elementales de la vida en comunidad.
2.1. Clasificación del Derecho Penal.
a) Derecho Penal subjetivo: el derecho que tiene el Estado de penar, esdecir, la potestad que tiene para castigar ciertas y determinadas conductas dentro de la política criminal, tiene carácter constitucional, por lo tanto, el de mayor rango normativo dentro del orden jurídico estatal, dentro de un estado de Derecho bajo el Principio de Legalidad.
b) Derecho Penal Objetivo: es el ordenamiento jurídico vigente en materia penal.
1- Derecho Penal sustantivo:está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos, las penas y medidas de seguridad. Es la manifestación concreta del D. Penal Subjetivo.
2- Derecho Penal Adjetivo: llamado Derecho Penal de Forma o Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo deaplicación de las penas.
3- El Código de Ejecución o Derecho Penitenciario: que es el destinado a establecer el régimen de ejecución de las penas.
2.2. El delito.
Para Carrara, “el delito es la infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamentedañoso”. Para nuestro Derecho Positivo, es delito toda conducta que el legislador sanciona con una pena, esto bajo el principio de “Nullum crimen sine lege”. El C.P. restringe a aquellos hechos que tienen pene privativa de libertad de hasta 5 años. Se acostumbra a definirlo como una acción típica, antijurídica y culpable, eventualmente punible.

2. Clasificación de los delitos según el derecho...
tracking img