Derecho Penal

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas & Políticas
Escuela de Derecho.
Cátedra de Derecho Penal

Tema Nº1 Nociones Básicas del Derecho Penal – Introducción; Derecho Penal, Fuentes del Derecho Penal, Fuentes de Producción, Fuentes de Conocimientos.

Tema Nº2 (Primera Parte) La Ley Penal; Definiciones, Norma Penal, Principio de la Legalidad, Interpretación de la Ley PenalTema Nº2 (Segunda Parte) Fases de Aplicación de la Ley Penal; Validez Temporal de la Ley Penal, Validez Espacial de la Ley Penal, Validez Personal de la Ley Penal.

“Desde el momento en que es posible desobedecer impunemente es legitimo hacerlo”

Jean Jacques Rousseau

Tema Nº1 Nociones Básicas del Derecho Penal.

Definición; El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que se encargade estudiar y sancionar los delitos mediante la aplicación de penas.

*Con la finalidad de restringir un bien jurídico; La Libertad*

Derecho Penal Subjetivo; Facultad, poder, potestad que detenta única y exclusivamente el Estado de definir qué actos o conductas son delictivas, estableciendo además, las penas y los procedimientos a seguir para determinar la responsabilidad penal.

*El Estadoes el titular único, exclusivo, y excluyente del Derecho Penal Subjetivo, que también se denomina Ius Puniendi*

Ius Puniendi; Facultad, que al mismo tiempo es un Deber, de definir los delitos y establecer las sanciones penales, así como de aplicar tales sanciones. Pero, el Estado como ente supremo capaz de auto-regularse, se auto-limita mediante las normas del Derecho Penal Objetivo

DerechoPenal Objetivo; Conjunto de normas jurídicas dictadas por el Estado en las cuales se tipifican las normas que regirán a la nación. Señalando las acciones ilegales, las penas, así como los procedimientos a seguir para determinar responsabilidades penales.

*El Derecho Penal objetivo es el límite estricto del Derecho Penal Subjetivo.*

❖ Derecho Penal Sustantivo; Conjunto de normas jurídicasemanadas del Estado, cuya finalidad es establecer los actos ilegales y sus respectivas sanciones penales. Ejemplo; Código Penal.
❖ Derecho Penal Adjetivo; Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, para determinar los procedimientos a seguir, en el caso de que alguna persona incurra en un acto delictivo. Ejemplo; Código Orgánico Procesal Penal

*El Derecho Penal Adjetivo,asegura la correcta aplicación de los preceptos del Derecho Penal Sustantivo a los casos particulares y concretos de la vida real*

El Derecho Penal Venezolano, emana de la doctrina Clásica, el Código Penal Venezolano es una copia del Código Penal Italiano de 1889, con influencias del Código Penal Español. Por tales motivos, nuestro Código Penal, solo posee dos elementos; Delito – Pena.Caracteres del Derecho Penal:

❖ Es Público; Regula las relaciones que existen entre los entes públicos, así como las relaciones de los entes particulares con el Estado.
❖ Es Finalista Teológico; Pretende seguir un fin, el estado de Derecho, de paz, de seguridad social y garantizar la seguridad jurídica.
❖ Es Valorativo; Estudia las acciones de los hombres en sociedad, estudia lascircunstancias que rodean los hechos, para darle un valor determinado.
❖ Es Garantizador; Pretende asegurar la integridad de los bienes jurídicos fundamentales, tanto individuales como sociales. Estableciendo penas en caso de ser violadas las normas.
❖ Es Cultural; Estudia la conducta de los individuos (el deber ser). Toma hechos de la vida real y vincula los fines.
❖ Es Normativo; Integraarmoniosamente el ordenamiento jurídico vigente. La misión del derecho penal es estudiar el delito en la ley penal, a través de las normas.
❖ Es Sancionador; Establece las consecuencias de la perpetración de los actos delictivos. La cual debe estar ajustada a la gravedad del delito correspondiente.
❖ Es Personalísimo; La pena solamente debe aplicarse al delincuente, tras el debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS