Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal del Trabajo
Prof. Dr. Juan Carlos Hortal Ibarra

Sesiones programadas

I. Teoría General:

a) Significado y función del “Derecho Penal del Trabajo”. Eficacia de la intervención penal en el ámbito laboral. Principios de Derecho Penal y principios de Derecho del Trabajo; b) bienes jurídico-penales individuales, intermedios y supraindividuales. “Delitos de peligro” versus“delitos de lesión”. Eficacia jurídico-penal del consentimiento y relaciones concursales; c) delimitación ilícito penal e ilícito administrativo-laboral. Ne bis in idem procesal y material. La coordinación de la normativa laboral y penal como solución a esta compleja cuestión; d) normas penales en blanco y elementos normativos del tipo. Conceptos jurídico-penales de “trabajador” y “empresario”. Lanormativa extra-penal como indicio. Autonomía del Derecho penal con respecto al ordenamiento jurídico-laboral; e) autoría y participación: alcance jurídico-penal de las cláusulas previstas en el art. 318 CP. La irresponsabilidad penal de las personas jurídicas (“societas delinquere non potest). Delimitación entre los arts. 318 y 31 (cláusula legal del “actuar en lugar de otro”) y los arts. 318 y 11(cláusula legal de la “comisión por omisión”).

II. Imposición de condiciones ilegales y restricción de derechos (arts. 311.1º y 312.2 in fine CP):

a) Bien jurídico-penal protegido en ambos preceptos: especial atención a los “flujos migratorios” como uno de los interés tutelado en el art. 312.2 in fine; b) conducta típica (art. 311.1º): concreción de las condiciones laborales o de la seguridadsocial que adquieren relevancia jurídico-penal; c) medios comisivos: “engaño” y delito de estafa; interpretaciones en torno al término “abuso de situación de necesidad”; d) delimitación entre los arts. 311.1º y 312.2 in fine. Derechos reconocidos a los trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo en las disposiciones legales. Posiciones doctrinales y jurisprudenciales en relación al alcance de laconducta típica descrita en el art. 312.2 in fine; e) consumación y perjuicio; f) autoría y participación; g) relaciones concursales.

III. El delito contra la seguridad en el trabajo (arts. 316-317 CP):

a) Legitimación y eficacia de la intervención penal: mecanismos extra-penales de protección en materia de prevención de riesgos laborales (rescisión contractual, responsabilidad civil,sanciones administrativo-laborales y recargo de prestaciones); b) bien jurídico-penal protegido: posiciones doctrinales y jurisprudenciales; c) conducta típica (“no faciliten los medios”): posiciones doctrinales en torno al concepto jurídico-penal de “medios”. Relevancia jurídico-penal de la conducta consistente en no exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas; d) resultado típico(“puesta en peligro grave de la vida, integridad física o salud de los trabajadores”): relevancia de las “obligaciones” del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales (art. 29 LPRL); e) tipo subjetivo: especial atención a la incriminación de la modalidad imprudente (art. 317 CP); f) autoría y participación: ¿el empresario como único garante de la protección eficaz de la seguridad de lostrabajadores? El técnico en prevención de riesgos laborales como sujeto activo. Especial atención a las responsabilidades penales de los arquitectos técnicos y a los supuestos de pluralidad de sujetos (contratas y subcontratas/Empresas Usuarias y ETT´s); g) relaciones concursales: especial consideración a los casos de producción de muertes o resultados lesivos como consecuencia de la comisión de undelito contra la seguridad en el trabajo.

Bibliografía

I. Teoría General

Arroyo Zapatero, Manual de derecho penal del trabajo, Barcelona 1988; el mismo, "El ne bis in idem en las infracciones al orden social, la prevención de riesgos laborales y los delitos contra los derechos de los trabajadores y la seguridad social", en Las Fronteras del Código Penal de 1995 y el Derecho...
tracking img