Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 - INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

[pic]
Apuntes creado por Víctor Manuel Sancho Martínez Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/dpiii.doc
14 Abril 2006
< anterior | 1 .. 14 15 16 17 18
El Derecho Penal.

Es una rama del derecho público que se preocupa principalmente de 3 aspectos (*):

1.- Deldelito.
2.- Del delincuente.
3.- De la pena.

El derecho penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que comprende las normas de acuerdo con las cuales el estado prohíbe o impone determinadas acciones estableciendo penas para el caso de la contravención de dichas normas.
La pena es la sanción que las leyes penales le imponen a una persona por el hecho de intervenir en un delito. Porconsiguiente la pena o sanción consiste en la pérdida o disminución de derechos personales que la ley le impone a una persona llamada delincuente como consecuencia de determinados hechos.
El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.
El delincuente es el sujeto activo del delito sea que este actúe o participe como autor, cómplice o encubridor, el sujeto activo de todo delito serásiempre una persona natural.

Características de la Pena.

1.- La pena tiene una finalidad preventiva.
2.- La pena tiene una finalidad punitiva.

Características del Derecho Penal.

1.- Es público. Por lo consiguiente sus normas nacen en forma exclusiva a través del estado ya que este es el único ente que puede dictar normas que establezcan delitos e impongan penas, será a través de estavía que el estado manifieste su soberanía en forma práctica.
Como rama del derecho público esta protege a todas las personas sin distinción a diferencia de las de índole privada que apañen sólo a las partes que intervienen, por ejemplo en el contrato de arrendamiento.

2.- Es imperativo. Lo que significa que la ley penal siempre manda o prohíbe por lo que implica el deber-ser del derecho.

3.-Regula la conducta humana. Lo que significa que el derecho penal nunca va a sancionar el pensamiento.

4.- Es finalista. Esto quiere decir que busca una sanción por la actitud realizada.

5.- Es discontinuo de ilícito.

6.- Es aflictivo. Porque tiene una finalidad de sancionar la trasgresión del derecho.

7.- Es personal.

El derecho penal protege bienes jurídicos como la vida, lapropiedad y la libertad. La ley penal esta formulada para el caso hipotético de que se produzca un hecho cuya finalidad constituye un aspecto sancionatorio. La ley reviste una forma de orden que conlleva a materializar el ordenamiento jurídico toda vez que protege un bien determinado que comprende todo aquello que puede satisfacer una necesidad humana ya sea de carácter material, individual o social,este bien se transforma en jurídico cuando el interés de su titular es reconocido como social o moralmente valioso por el legislador de tal forma le brinda su protección a través de la prohibición de conductas que lo lesionan.
La ley penal tiene un carácter retributivo, es decir, comprende la vinculación de la pena con el delito y un carácter preventivo que vincula los posibles hechos delictivosfuturos.
La pena debe ser considerada justa, para algunos autores la pena es poco social y para otros señala que la pena es importante porque tiene un carácter retributivo educativo y que logra impedir que el delincuente vuelva a cometer otro delito.

Antecedentes Históricos del Derecho Penal.

El derecho penal surge a través de 2 escuelas históricamente tratadas como es el caso de la escuelaclásica y la escuela positiva (la clásica, la que sigue nuestra ley penal) manifiesta que el hombre es libre de discriminar entre el bien y el mal, el hombre tiene por consiguiente una voluntad propia libre de actuación. Esta escuela considera el delito como toda conducta que se opone a la ley en donde el delincuente tiene un actuar que es contrario a su libertad ya que este hace un mal uso de...
tracking img