Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Honduras, como en muchos de los países en Latino América se ha dado una reforma muy Determinante en el Proceso Penal pasando de un Proceso Inquisitivo a un Proceso mixto Pro-Acusatorio; esta reforma ha logrado mucho éxitos en el sistema dando una manera más clara y justa de la práctica del derecho en el área Penal, la creación de tribunales de Juzgamiento y no de esclarecimiento esto da lugara la protección de los derechos Constitucionales y la restricción de los mismos siempre apegados a la leyes.
Más allá de los cambios estructurales que se dio en el proceso penal, las leyes también se vieron en cambios relevantes a su sistema de justicia criminal y protección de la sociedad y a la protección de la dignidad del individuo que está siendo procesado.
En el proceso inquisitivoexistió un dicho que es muy específico que dice; ´´Quien tenga al Juez como acusador necesitara a Dios como defensor´´
La mayor de las disciplinas que se entorna en este sistema son en base a la protección de los derechos y deberes del procesado ya que son la base fundamental de todo y cada uno de los momentos procesales que se celebren. El proceso mixto se basa en 2 realidades irrenunciables ypredominantes; Primero es que la prueba habla por sí sola y la segunda es que la visión del juicio se subyace en la ley.
Dicho en otras palabras en el Proceso Mixto Pro-Acusatorio se trabaja con hechos probados y legalmente establecidos.



ACTIVIDADES ASIGNADAS Y REALIZADAS
Estas actividades comprenden momentos de las distintas etapas del Proceso Ordinario Penal.
1. Turnos en la Posta de laPolicía Nacional.
2. Audiencia de Declaración de Imputado.
3. Audiencia Inicial.
4. Audiencia Preliminar.
5. Visitas Carcelarias.
6. Audiencia de Revisión de Medidas.
7. Audiencia de Proposición de Pruebas.
8. Debate o Juicio Oral y Público
9. Audiencia de Libertad Condicional.

1. TURNOS EN LA POSTA DE LA POLICIA NACIONAL
La denuncia es un acto procesal por el que una persona emite unadeclaración de conocimiento que proporciona al órgano público encargado de la persecución de un hecho que reviste carácter de delito.
La actividad que se realiza en esta institución, se llevó a cabo en las semanas en que el Defensor Público asignado estaba de turno. Esencialmente, la labor que ocupa al Defensor Público en dicho Centro, es la asistencia técnica que tiene por derecho el detenidoen sede policial. Y es que siendo el Defensor un vigilante de legalidad de los actos del Ministerio Publico, el llamado a presenciar estos actos judiciales y extrajudiciales en los que participa el detenido es elemental en esta actividad.

En este momento el Defensor verifica por cuenta propia si la detención es legal, es decir que se presenta a las oficinas de la Policía Nacional Preventiva acomprobar si la detención o captura consta en el Libro de Novedades. Se comprueba de inmediato que una vez ingresado el sospechoso a las Celdas de la sede Policial y que dentro de las horas legales siguientes, se ha puesto a la orden de la autoridad competente.

Inspección de Celda
 Entrevista con el detenido:
Esta entrevista es entre el Defensor y el sospechoso, en la cual el Defensor seidentifica con el supuesto imputado, en este momento el profesional del derecho corrobora en el Libro de Novedades la hora exacta de la detención, la información de sus derechos, la razón por la cual es aprehendido, el tratamiento que se le dio al momento de la detención y durante su estadía en las celdas y si se le permitió comunicarle la misma a un familiar, o en su defecto a algún conocido talcomo lo establece el artículo 101 del código procesal penal.

 El Defensor Público, debe preguntar al detenido si tiene recursos económicos para contratar un Defensor Privado. De carecer de recursos económicos el Defensor Público, debe ofrecer sus servicios profesionales haciendo la aclaración que son gratuitos en su totalidad. Asimismo le explicara qué sucederá después si el Ministerio...
tracking img