Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1;
Definición jurídica de derecho penal: conjunto de normas jurídicas (1) que definen delitos y faltas (2) culminándolas en consecuencias jurídicas que son las penas y las medidas de seguridad (3).
(1) Conjunto de normas = Código penal Ley orgánica 5/2010, 22 de junio.
También hay leyes penales especiales, por ejemplo: LO 19/2003, LO 12/1995, LO 5/2000, etc.
Normas es toda regulaciónde conductas humanas en relación con la convivencia. Su finalidad es regular e intentar hacer posible la convivencia entre las distintas personas de la sociedad. El cumplimiento de esas normas es esencial para la convivencia, ya que de por sí, la convivencia es conflictiva.
En cualquier sociedad están las llamadas normas sociales, que regulan los ataques a la convivencia (pérdida de prestigiosocial, aislamiento…). Estas normas forman el orden social. Como este orden social históricamente se ha comprobado que es insuficiente nace el orden jurídico del Estado. El orden jurídico y el Estado son imprescindibles para regular la sociedad. Este orden jurídico lo que hace es sancionar las conductas mas graves con el medio más duro y eficaz: la pena.
(2) Delitos y faltas = Infraccionespenales (son las conductas prohibidas mas graves como las estafas, asesinato, violación, etc.)
Delitos: conductas muy graves. Es toda conducta que el legislador sanciona con una pena. Es una consecuencia del nullum crimen sine lege (ningún crimen sin ley) impide considerar delito toda conducta que no entre dentro de la ley penal. Esto no quiere decir que el penalista quede vinculado a un conceptoformal del delito sin poder saber cuál es el concepto material (que es una tarea que corresponde al jurista). Para saber el concepto material deberá partir de lo que considere como delito el Derecho penal. No sólo tendrá esa función, una vez sepa el concepto material tendrá que compararlo con otros conceptos materiales no jurídicos vigentes en la sociedad. De la comparación deducirá las posiblesconsecuencias críticas.

Faltas: conductas muy grades pero inferiores a los delitos.

(3) Penas: tienen consecuencia jurídica. Es el mal que impone el legislador por haber cometido un delito al culpable o culpables del mismo. Para saber la naturaleza de ese mal, por qué o para qué se impone debemos tener en cuenta tres aspectos: su justificación, su sentido y su fin. La pena se justifica por sunecesidad como medio para reprimir a las personas que han comido el delito, para que haya una convivencia en la sociedad, si no hubiese pena la convivencia en la sociedad sería imposible.
Por ejemplo: pena de prisión (solo en los delitos), pena económica (multa), pena de inhabilitación, pena TBC (trabajos de beneficio de la comunidad), etc.
Medidas de seguridad: cuando se prevé que una personapuede volver a cometer el delito o falta. Por ejemplo, ingreso en un centro psiquiátrico o centro de desintoxicación. La medida de seguridad se justifica porque es un medio de lucha contra el delito. La diferencia con la pena es que esta se centra en el hecho cometido y su base es la culpabilidad y en la medida de seguridad se atiende a la peligrosidad de este, es decir, la probabilidad de que unadeterminada persona cometa un futuro delito. El interés para evitar este futuro delito es la medida de seguridad; pero si se refiere a una persona determinada esta medida de seguridad es de naturaleza preventivo-especial. El delincuente es objeto de la medida de seguridad, bien para corregirlo o para apartarlo de la sociedad en el caso de que lo otro no sea posible.
Definición sociológica dederecho penal: es un instrumento de control social. Todos los recursos de los que dispone una sociedad determinada para asegurarse la conformidad de los miembros así como la sociedad responden a sus miembros. (ROSS)
El derecho penal es un instrumento de control social * pero hay otros, por ejemplo, la religión, la escuela, la familia, etc.
(*) Es el estado quien controla. El derecho penal es una...
tracking img