Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la ley penal
2.1 La ley penal
La ley penal es la norma jurídica se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.
La creencia de que la ley penal es solo el conjunto denormas contenidas en el código penal resulta falsa, existen diversas normas penales.
Los delitos federales son los que afectan a la federación (art. 50 ley orgánica del poder judicial de la federación).2.2 Fuentes del derecho penal

Por “fuente” se entiende todo lo que da origen o hace posible el surgimiento de algo. Fuente del derecho será aquello que origina la creación de esta disciplina, lasfuentes del derecho pueden ser reales, formales o históricas.

REALES. Son la causa que hace necesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimiento que, propicia el surgimiento de unanorma jurídica.

FORMALES. Son los procesos de creación de las normas jurídicas, en el derecho mexicano son fuentes formales la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y principios generalesdel derecho.

HISTORICAS. Medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas.

Solo la ley penal puede ser fuente de él. La doctrina y la jurisprudencia son fuentes del derechopenal, pero ambas únicamente sirven para profundizar en él, para desentrañar el sentido de la norma, aclarar las lagunas de la ley, para llevar a cabo una correcta interpretación de aquellas.

2.3Interpretación, aplicación e ignorancia de la ley penal

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso.
CLASIFICACION DE LA INTERPRETACION.

• Por su origen. Puede serdoctrinal, autentica o judicial.
a) Doctrinal. Se conoce como interpretación privada la realizan los particulares. La llama científica, cuando la llevan a cabo los estudiosos del derecho y losdoctrinarios por medio de obra escrita o de la palabra oral.
b) Autentica. Se le conoce legislativa y la realizan el legislador para precisar o aclarar la significación de la norma jurídica.
c) Judicial....
tracking img