Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Derecho penal
1.1 Definición y terminología adecuadas
Es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que define y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
Desde el punto de vista objetivo se le considera al conjunto de normas jurídicas que asocia al delito como presupuesto, la pena como consecuenciajurídica.
Subjetivo se identifica con la facultad del estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan.
1.2 Características

Los caracteres de derecho penal el derecho penal es:

a) Publico: es el conjunto de normas que regulan las relaciones en que el estado interviene como entidad soberana y el derecho público se encarga exclusivamentede las relaciones entre los particulares.

b) Sancionador: si la ley penal surge por la existencia previa de la norma de cultura que la exige, evidentemente el derecho penal no crea las normas y en esa virtud no es un derecho constitutivo si no simplemente sancionador

c) Valorativo: regula la conducta que los hombres deberán observar con relación a esas realidades en función de un fincolectivamente perseguido y de una valoración de esos hechos.

d) Finalista: combatir el triste fenómeno de la criminalidad y lograr la sana convivencia social

e) Personalísimo: la pena únicamente se aplica al delincuente.

1.3 Derecho penal general y Derecho penal especial.

El Derecho penal se ha dividido tradicionalmente en parte general y parte especial.
Parte general:comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad
Parte especial: se integra con los tipos penales y las partes y medidas de seguridad que a cada delito corresponde.

Tema 2 La ciencia del derecho penal
Conjunto sistemático de conocimientos extraídos del ordenamiento jurídico positivo, referentesal delito al delincuente y a las penas y medidas de seguridad
2.1 Objetivo y método del derecho penal
Toda ciencia necesita un objeto y un método (perseguir un fin determinado)
Para precisar cuál es el objeto del delito precisase ver contar que cosa se dirige el mismo con que el delito se pone en contradicción
Por método se entiende como los medios con los que se busca la verdad, su métodos eseminentemente jurídico.
GRISPINGI lo define como la serie ordenada de los medios por los cuales se llega al conocimiento profundo del contenido de las normas jurídicas.
2.2 Sistemática de la ciencia del derecho penal
A nuestro entender dentro de la sistemática del derecho penal debe colocarse: la introducción, la parte general y la parte especia. La primera comprende substancialmente elconcepto del derecho penal; la historia y la filosofía del derecho penal comprado y las fuentes del derecho penal; la parte general incluye la teoría de la ley penal la teoría del delito la teoría de delincuente y la teoría de las penas y medidas de seguridad.
2.3 El cuadro de las disciplinas penales
Se comprende un conjunto de disciplinas científicas, tanto de naturaleza filosófica como jurídica ycausal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito al delincuente y a las penas y medidas de seguridad.

Tema 3. Las Ciencias Penales
3.1 Criminología
Para MARIANO RUIZ FLORES comprende como ciencia sintética, el estudio biológico, psicológico y sociológico de la criminalidad.

3.2 Medicina legal
Esta disciplina se ocupa de la aplicación de los conocimientos de la medicinaa los casos penales. Su importancia es indudable, pues solo merced a ella es posible determinar con absoluta precisión las causas de la muerte en algunos delitos como el homicidio, el infanticidio, etc.
3.3 Psicología criminal
Estimada como una rama de la psicología aplicada, constituye el instrumento más eficaz de la Antropología criminal y se ocupa, como su nombre lo indica, de estudiar la...
tracking img