Derecho penal

Páginas: 35 (8643 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
OBLIGACIONES CONVENCIONALES
5. La Ley de Derecho Internacional Privado en los artículos 29, 30 y 31 hace referencia al Derecho aplicable a las obligaciones convencionales, procurando resumir en estas disposiciones los aspectos más relevantes de la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales.
6. En el artículo 29 la Ley establece la posibilidad de que laspartes puedan elegir el Derecho aplicable a sus obligaciones convencionales, acogiendo una solución tradicional en la materia que, podríamos decir, adquirió auge en el siglo XIX bajo la influencia del liberalismo económico y del principio de la autonomía de la voluntad que privó en el Derecho interno. Este último principio otorgó a las partes plena libertad para determinar, por sí mismas, el contenidoy las obligaciones que se imponían, quedando a salvo las disposiciones imperativas, razón por la cual se entendió, en el pasado, que al ser escogido por las partes un Derecho para regir un determinado contrato, la selección se refería exclusivamente a las normas dispositivas del ordenamiento jurídico escogido y no a sus normas imperativas, por cuanto se consideraba que las normas imperativas queregirían al contrato serían aquellas pertenecientes al ordenamiento que resultara competente según la conexión de la norma de conflicto relativa a las obligaciones convencionales. De esta manera se ponía un límite a la autonomía de las partes, la cual quedaba reducida a la incorporación en el contrato de normas dispositivas de un ordenamiento jurídico preciso, sin necesidad de transcribirlas.
Hoydía, es incuestionable que la autonomía de las partes constituye un elemento que determina el Derecho aplicable al igual que cualquier otro factor de conexión rígido, como lo sería el lugar de celebración o de ejecución. De manera que la elección de un determinado Derecho en un contrato, significa que éste queda sometido tanto a las disposiciones imperativas como dispositivas del ordenamientojurídico escogido.
Para no dar lugar a dudas, así lo estableció la versión del Proyecto de Ley Normas de Derecho Internacional Privado de 1965, cuando en el Art. 31 advertía: «La Ley que resulte competente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos anteriores, determina las normas imperativas aplicables y los límites de la autonomía de la voluntad de las partes». Sin embargo, la Ley prefirióomitir tal advertencia por cuanto en la actualidad se entiende que ella está implícita en la concepción moderna de la autonomía de las partes.
La Ley de Derecho Internacional Privado adopta la autonomía de las partes en forma amplia, esto es, sin exigir vinculación alguna entre el derecho escogido y la obligación. Recibiendo, de esta manera, la influencia de las más modernas tendencias tanto en lacodificación nacional como en la convencional, específicamente de dos convenios universales en materia de derecho aplicable a los contratos de compraventa de mercaderías, suscritos en La Haya en 1955 y en 1985; y de dos convenciones aprobadas en el ámbito regional en materia de derecho aplicable a los contratos en general: la conocida como Convenio de Roma, suscrita en el marco de la hoy UniónEuropea en 1980; y la ya mencionada Convención Interamericana sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, suscrita en México, en 1994. En tal sentido, la Ley marcó una importante diferencia con el Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado de 1965 el cual en su artículo 29 exigía «la existencia de vinculación internacionalmente admisible» entre la ley escogida por laspartes y el contrato.
La exigencia de la vinculación entre el Derecho escogido y la obligación contractual se fundamentó en la institución del fraude a la ley en el Derecho Internacional Privado, en la medida en que la selección hecha por las partes pudiere implicar la evasión de normas imperativas del derecho aplicable a falta de elección. Argumento que no tiene justificación si se tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS